El Observatorio Universitario de Ordenamiento Territorial (OUOT) de la UNAH estuvo presente en el Foro Global de la Tierra, el cual es organizado cada tres años por la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (ILC). La novena edición de este año fue organizada por Jordania, representada por el Ministerio de Agricultura y Semillas, y en asociación con la Unión Europea.
El Foro fue el primero de su tipo en el Medio Oriente y África del Norte, y se llevó a cabo en el Mar Muerto en el Centro de Convenciones Rey Hussein Bin Talal. Más de 800 participantes, oradores y expertos que representan a 78 países se reunieron para discutir temas críticos relacionados con el cambio climático, los derechos sobre la tierra, los sistemas alimentarios y otros temas.
El Foro tuvo como objetivo abrir la puerta al debate mundial sobre cuestiones de la tierra, su gobierno y soberanía, el medio ambiente y el clima, y lanzar la "Estrategia para la participación de las partes interesadas en la gobernanza y gestión de la tierra en Jordania", que ha sido preparada por el Comité Nacional bajo el liderazgo del Ministerio de Agricultura de Jordania y en asociación con todos los ministerios, instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para desarrollar la primera estrategia de gobernanza de la tierra en Jordania.
La Embajadora de la Unión Europea en Jordania, S.E. Maria Hadjitheodosiou, destacó la importancia de los temas que fueron abordados por el Foro como oportunos y relevantes a nivel mundial; incluyendo la descentralización que protege las tierras rurales; abordar los desafíos del cambio climático a través del nexo energía-agua-alimentos; apoyar a los jóvenes en las zonas rurales; y desarrollar alianzas regionales y nacionales: “Estos temas son relevantes para todos nosotros, y también lo son para Jordania, que es un país que enfrenta una grave escasez de recursos naturales, y más particularmente escasez de agua. Jordania está trabajando arduamente, a través de alianzas, para superar estos desafíos, convirtiéndolos en oportunidades de inversión e involucrando por igual a todos los sectores de la sociedad. También es un país que a lo largo de su historia acogió y acogió a miles de refugiados, lo que ejerce presiones adicionales sobre estos recursos limitados”.
“Estamos en una emergencia climática. Si bien la atención de todo el mundo está puesta en la crisis, asegurar los derechos de quienes viven en y de la tierra aún no recibe la atención necesaria que merece como una solución viable. Aunque elogiamos el reconocimiento positivo en la COP26 del papel desempeñado por los pueblos indígenas, hasta ahora los líderes mundiales no han abordado adecuadamente la tenencia de la tierra en su conjunto, ni han mencionado el papel de los pequeños agricultores del mundo”, dice Mike Taylor, Director de la ILC.
La voz de la Juventud también estuvo presente en el Foro Global de la Tierra. Por primera vez, el “Foro Mundial de la Juventud sobre la Tierra” reunió a 100 jóvenes (de 18 a 35 años) de Jordania y 32 países, para discutir varios temas durante dos días antes del Foro Mundial sobre la Tierra 2022 para llegar a un “Declaración de la Juventud” que refleje su visión y demandas. La Declaración fue presentada el primer día del Foro Global.
El Foro Global de la Tierra (GLF) de 2022 concluyó el 26 de mayo con la adopción de la Declaración del Mar Muerto, que se centra en transferir el poder a las personas y la atención a los derechos territoriales como ingredientes clave para abordar los desafíos globales.
“Los derechos a la tierra son derechos humanos. Los derechos equitativos a la tierra son la clave para el desarrollo inclusivo, sociedades prósperas y saludables, y un planeta sostenible. Son fundamentales para el desafío más urgente de nuestro tiempo: evitar un colapso climático catastrófico”, según la Declaración del Mar Muerto.
Elaborado por
MSc. José David Cáceres
Coordinador Observatorio Universitario de Ordenamiento Territorial
Comentarios