UNAH y OACI firman Declaración de intención para colaboración

 

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras a través de la Facultad de Ciencias Espaciales y su  Departamento de Ciencias Aeronáuticas, ha alcanzado un nuevo logro a nivel internacional: la firma de la DECLARACIÓN DE INTENCIÓN (Dol) PARA LA COLABORACIÓN REGIONAL EN MATERIA DE INSTRUCCIÓN ENTRE LOS CENTROS DE INSTRUCCIÓN DE AVIACIÓN CIVIL DE LAS REGIONES DE NORTEAMÉRICA (NAM), CENTROAMÉRICA Y CARIBE (CAR)” con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), acuerdo al que forman parte instituciones, Universidades, Institutos y Autoridades de Aeronáutica Civil.

Actualmente pertenecen a este convenio la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) – México, la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) – México, el Instituto Centroamericano de Capacitación Aeronáutica (ICCAE) de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea – COCESNA, la Corporación de la Aviación Civil (CACSA) – Cuba, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) - República Dominicana, la Jamaica Civil Aviation Authority Training Institute (CAATI) – Jamaica, Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA) – México, la Civil Aviation Department – Barbados, la Trinidad and Tobago Civil Aviation Authority - Trinidad y Tobago, la Federal Aviation Administration (FAA) - Estados Unidos, el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) - República Dominicana, la Embry-Riddle Aeronautical University- Estados Unidos y a partir del mes de abril 2022, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras-Honduras.

El documento ya fue publicado en el portal oficial de la OACI (https://www.icao.int/NACC/Pages/nacc-regionalgroups-training.aspx).

La UNAH ha sido reconocida por la OACI  como un Centro de Educación Superior que desarrolla el campo de la aeronáutica, ya que cuenta con dos carreras universitarias en el campo aeronáutico y programas oficiales respaldados por la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil entre las que podemos mencionar: Diplomado en Sistemas Aéreos de Pilotaje Remoto y el Curso Práctico de Piloto de, Diplomado en Gestión de Sistemas Aeroportuarios y el Diplomado en Gestión de la Aeronavegabilidad y Mantenimiento de Aeronaves, así como Seminarios en Navegación Aérea, Mantenimiento de Aeronaves, entre otros, con participaciones de todas partes del mundo y con más de mil egresados.

De igual manera el Departamento de Ciencias Aeronáuticas a través de sus docentes, ha participado en dos ocasiones en el Taller de implementación/regulación del Sistema de aeronaves pilotadas a distancia y los Sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS/RPAS/W) para las Regiones NAM/CAR/SAM (https://www.icao.int/NACC/Pages/meetings-2021-uasrpas.aspx).  

La relación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras con la Organización de Aviación Civil Internacional lleva más de 8 años de concretizarse en actividades como ser: Visita y Conferencia Trainair Plus, impartida por el Sr. Diego Martínez de la OACI (2015); participación del Profesor Omri Amaya en representación de Honduras, en el “Simposio Regional OACI de Instrucción de la Aviación y TRAINAIR PLUS”, Trinidad y Tobago, coordinado por la OACI (2015) presentando su conferencia “Avances de la Educación Aeronáutica a Nivel Superior en Honduras”; participación de  Conferencistas en distintos programas formativos de la UNAH, entre ellos: el Sr Luis Sánchez, quien brindó una conferencia en el Diplomado en Sistemas Aéreos de Pilotaje Remoto;  la Máster Mayda Ávila dicto una conferencia en el Diplomado en Gestión de Sistemas Aeroportuarios V edición; el Sr. Fernando Camargo, quien formó parte de un panel de discusión de expertos en el II Congreso de Investigación de la Facultad de Ciencias Espaciales 2020.

Adicional a lo anterior, la constante participación del Director de la Oficina Regional para Norteamérica, Centroamérica y Caribe de la OACI, el Master Melvin Cintrón, en la clausura de diferentes diplomados aeronáuticos.

¿Qué significa la firma de este documento?

 

En el 2018, la Regional de la Organización de Aviación Civil Internacional que incluye Norteamérica, Centroamérica y el Caribe enfatizó en la importancia de la educación para los Estados y las Regiones a fin de reorientar sus esfuerzos para mejorar el desempeño de esta valiosa instancia, en el desarrollo y la mejora de la colaboración regional en el ámbito de la instrucción aeronáutica.

La OACI busca la implementación de políticas de Instrucción en Aviación Civil haciendo hincapié en: Actividades del Programa TRAINAIR PLUS, Metodología de Instrucción y Desarrollo de los Cursos, Evaluación de Organizaciones de Instrucción, Eventos de Instrucción, Política de precios para las actividades de instrucción en aviación a nivel mundial, Encuesta de Satisfacción del Cliente sobre las Actividades de Instrucción Mundial de la Aviación (GAT), Asociaciones, Cursos de Instrucción de la OACI para mandos altos y medios de las Autoridades de Aviación Civil, Gestión del cumplimiento con los estándares de la OACI, Sistema Integral de la Inteligencia de la Instrucción.

El Objetivo de la Declaración de Intención (DoI) es establecer una relación formal de colaboración técnico-académica para la promoción y el intercambio de experiencias en las áreas temáticas asociadas a la enseñanza e instrucción, especialmente en el diseño, planificación, ejecución y control conjunto de los programas académicos, educación continua e investigación, desarrollo y proyectos de innovación y en general, en el fortalecimiento institucional a nivel internacional, así como emprender otras actividades de asistencia técnica que estén en conformidad con asuntos de su competencia.

 

Propuesta de colaboración de la UNAH

De acuerdo con el espíritu de la Declaración de Entendimiento, se pretende proporcionar, según acuerdo de los Participantes, los siguientes servicios, capacitación o asistencia técnica:

  1. Estandarización del currículo de los programas de formación bajo el enfoque por competencias y basados en una plataforma regional.
  2. Intercambio de maestros e investigadores, actualización de currículo.
  3. Educación continua: actualización de contenido, diseño y desarrollo conjunto de cursos.
  4. Programas en la organización: acceso a acuerdos específicos con organizaciones de los Participantes para la instrucción de su personal en las áreas que lo consideren apropiado.
  5. Programas emprendedores: acceso a los acuerdos específicos para el apoyo técnico en temas de innovación, transferencia de tecnología, asesoría y consultoría compartida.
  6. Actividades de instrucción conjunta y/o compromiso anual para la prestación de ciertos cursos.
  7. Los acuerdos existentes entre los CIAC estarían exentos de esta disposición.

Oportunidades visualizadas para la UNAH

Dentro de las oportunidades visualizadas que beneficiarían a la UNAH están las siguientes:

  1. Proyección internacional en temas propios de investigación y vinculación.
  2. Obtención de asesorías a través de expertos instructores propios de la red de Centros de Instrucción Aeronáutica a la cual se integra a través de este convenio.
  3. Estandarización y actualización en programas aeronáuticos.
  4. Reconocimiento por la comunidad internacional de los estándares de calidad educativa ofrecidos por la UNAH.
  5. Participación en eventos regionales de innovación e investigación en el ámbito aeronáutico.
  6. Asesorías y apoyo técnico – científico en la resolución de problemas propios del campo aeronáutico en Honduras.

 


Galería de imágenes

0d1f7416 c19a 4fd7 b7dd 85d0d9b2c071 46edbc24 032a 4cda a672 ebefbbe049a4 4a6c08be fd61 4edd 8d62 47c0bd6a2075 65272f69 9584 4137 bcf1 4745847192ab 6cd2ffbe c224 4daf a239 371a0ca82d96 741faf19 0737 4f7c b031 8b9ade632f6d 7d5110c0 2b39 43fd b25f d159932b6a22 8c1f6ce4 bec9 4b7f 9afc 7aa9c4a3564b 9f71ede0 ee37 495f 8261 01115fcc94e3 cc240e09 c668 41c5 a382 8f89fe209e3e cfc13fc6 3769 456f 986d dc85c89cb1f5 d74ab5a8 96de 4312 a1dc 2c9dbddf6dd1 e244c5aa 0e8a 4e93 a207 75c12fec0d52 e8f799d5 c94f 42f7 941f cb1311dee358 efc6fa4a 0abb 4e2c b142 ae76e71c76ae