Nombra un Sistema Solar

Los exoplanetas

Estos son planetas que están fuera de nuestro sistema solar orbitando a otras estrellas diferentes a nuestro. A la fecha (25/11/2022) se han confirmado 5211 nuevos mundos, 9116 se encuentran en lista de espera para ser clasificados, todos estos cuerpos se han descubierto en un total de 3898 sistemas solares. El primer hallazgo de un exoplaneta fue anunciado el 6 de octubre de 1995 por los astrónomos suecos Michel Mayor y Didier Queloz.

 

El exoplaneta fue descubierto en la constelación de Pegaso y designado como 51 Pegasi b (figura 1). Se encuentra aproximadamente a 50 años luz de la Tierra. Los descubridores anunciaron que el planeta pudo detectarse a través del método de velocidad radial.

 

 

 

Curiosidad 51 Pegasi b. Inicialmente fue nombrado Belerofonte, héroe de la mitología griega quien fue capaz de domar al caballo alado (Pegaso). Créditos de la imagen: EcuRed

 

El método consiste en medir la compresión y estiramiento de la luz proveniente de una estrella, se sabe que el fenómeno es causado por los tirones gravitacionales de un lado a otro que ejerce un planeta que esta orbitando a la estrella (figura 2), resultado en un alejamiento y acercamiento de forma alterna hacia nosotros. Sin embargo, existen muchos otros métodos.

 ¿

 

Proyecto Name ExoWorlds edición 2019

En 2019 la Unión Astronómica Internacional (IAU) promovió la campaña global Name Exoworlds edición 2019 en la que todos los países del mundo tuvieron la oportunidad de nombrar un sistema extrasolar, un planeta y la estrella anfitriona. Honduras llevo a cabo una campaña para que la población participara en esta actividad científica, en donde centros educativos de todos los niveles, organizaciones no gubernamentales y privadas presentarán propuestas siguiendo la normativa establecida en aquel momento. La propuesta ganadora (figura 3) fue la de nombrar a la estrella HD 98219 con el nombre de Hunahpú y al planeta que la órbita Ixbalanqué. Estos nombre están asociados a la mitología maya que representan los dioses y hermanos gemelos quienes confrontaron a los Señores de Xibalbá. El sistema extrasolar se encuentra en la constelación del Cráter, se trata de una estrella gigante naranja a 371 años luz de nuestro planeta y su planeta es casi dos veces la masa de la Júpiter. 

 

 

 

Proyecto Name ExoWorlds edición 2022

El número de nuevos mundos descubiertos crece día a día por la que se ha lanzado nuevamente el programa (figura 4) de la Unión Astronómica Internacional (IAU) para que las personas alrededor del mundo podamos trabajar en conjunto en nombrar a los exoplanetas y las estrellas que orbitan. El procedimiento y las reglas se encuentran en: https://www.nameexoworlds.iau.org/ 

 

 

Proceso de propuesta de nombramiento

La IAU anima a los participantes a formar grupos de colaboración que incluyan profesores, estudiantes y entusiastas de la astronomía. La propuestas pueden ser entregadas: 1. En formato escrito, en idioma inglés (se proveerá ayuda si se necesita), y con un máximo de 300 palabras. 2. En formato de video en el idioma nativo u oficial del país, con subtítulos en inglés, con una máxima duración de 3 minutos con resolución de 360p o mayor. 3. Junto a lo anterior se debe presentar un informe sobre su iniciativa de divulgación pública. El informe debe estar en formato escrito con un máximo de 300 palabras, en idioma inglés (se proveerá ayuda si se necesita), incluyendo los miembros del equipo y fotográficas o vídeos del evento de divulgación pública. Se debe realizar un acto público de divulgación con la comunidad de donde parte la propuesta, puede ser una charla dónde se expliquen los últimos avances en exoplanetas. Se le permite a cada equipo subir una propuesta llenando esta forma: https:// bit.ly/2022NameExoWorlds 

 

Reglas para nombrar un exoplaneta

Los nombres que proponen deberán ser cosas, lugares de largo acervo cultural, histórico o importancia geográfica, digno de ser asignado a un objeto celeste. Aunque no es indispensable, los nombres pueden representar temas relacionados con los cielos y la astronomía, o relacionados de alguna manera a la constelación o asterismo donde el exomundo está posicionado. Dos nombres deben ser propuestos; uno para el exoplaneta y otro para la estrella que orbita. Nombres indígenas: personas que hablan lenguas indígenas son altamente animadas a que propongan nombres en su idioma nativo.

 

Ambos nombres deben estar relacionados en temática. Se anima a los grupos a hacer una presentación en su propio idioma con un vídeo de no más de 3 minutos, acompañados de una descripción escrita en inglés. Las propuestas deben estar en alfabeto latino y tener una letra inicial mayúscula. Si el nombre contiene diacríticas, comas u otros caracteres provenientes de otro alfabeto o sistema de escritura, se debe proveer el código UTF-8 de ser posible. La lista de planetas está en: https://www.nameexoworlds.iau.org/2022exoworlds  

 

Fechas importantes

Exoworlds 2022 Fase 1: Proceso de nombramiento termina 11 Diciembre 2022

Fase 2: Proceso de selección nacional del 15 de Diciembre 2022 al 15 de Enero 2023

Fase 3: Votación y selección de nombres: del 16 de Enero al 16 de Marzo del 2023

Anuncio público de los resultados : 20 Marzo 2023

 

Resumen

1. Forma un equipo.

2. Organiza un evento público

3. Envía tú propuesta https:// bit.ly/2022NameExoWorlds

Los animamos a participar en este proyecto para que la cultura hondureña se vea representada nuevamente en el firmamento para las generaciones futuras.

 

18