Eclipse Total de Luna 8 de noviembre de 2022

Luna llena y eclipse total lunar

Luna llena El amanecer del martes 08 de noviembre de 2022 será el escenario para observar un eclipse total de luna. El evento astronómico iniciará a las 02:02 de la madrugada instante en la cual la luna llena comenzará su recorrido a través del cono de sombra que proyecta la Tierra al espacio. Una distancia 390,204 km la separarán de la Tierra. Durante el momento del eclipse, el Sol y la Luna están en lados opuestos de la Tierra, y el lado iluminado de la Luna es observado desde el lado nocturno de la Tierra (Figura 1).

Boletin eclipse 1

 

No siempre es posible observar el 100% de la cara iluminada, esto se debe a que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra está inclinada en un ángulo de unos 5° en relación con el plano orbital de la Tierra (Figura 2), la eclíptica. Si la Luna Llena ocurre en un momento en que la Luna está por encima o por debajo de la eclíptica, vemos la Luna en un ángulo que disminuye el porcentaje de iluminación en una pequeña cantidad.

 

Boletin eclipse 2

 

¿Por qué ocurren los eclipses?

El eclipse lunar se define como la interposición de la Tierra entre la Luna y el Sol. (RAE, 2021). Lunas nuevas producen eclipses de sol y lunas llenas eclipses de luna. No todas las lunas nuevas y llenas resultan en eclipses. La razón es que para que ocurran la luna debe estar cercana a los nodos (Figura 2). Los eclipses totales de luna ocurren durante la fase de luna llena. En su recorrido alrededor de la tierra, esta entra en el cono de sombra que nuestro planeta proyecta al espacio (figura 3), lo que hace que la luna quede eclipsada. Sin embargo, el eclipse total se dará en la umbra zona de la sombra de mayor oscuridad.

Boletin eclipse 3

 

Sombra de la Tierra

La sombra de la Tierra se proyecta en dos secciones umbra y penumbra (figura 4). La diferencia es que en la umbra no existe radiación directa del sol, mientras en la penumbra se filtran rayos solares haciendo que esta zona no sea de total oscuridad. El tipo de eclipse dependerá de la zona de sombra por la cual la luna haga su recorrido.

Boletin eclipse 4

 

Existen tres clases de eclipses lunares: 1 Penumbral, la Luna pasa a través de la penumbra terrestre, ocasiona un sutil oscurecimiento en la superficie lunar, este tipo de eclipse es muy difícil de observar a simple vista, lo mejor es hacerlo a nivel fotográfico. 2 Parcial, solamente una porción de la Luna entra en la umbra. 3 Total, la Luna entra completamente en la umbral (figura 5).

 

Boletin eclipse 5

 

Eclipse total de luna

La longitud de la umbra (UL) es de 1.4 millones de km (figura 6). La luna orbita a 384,000 km en promedio de nuestro planeta, a esa distancia los diámetros de la penumbra (Dp) y umbra (Du) son 16,000 km y 9,000 km respectivamente. Considerando que el diámetro de la luna es 3,476 km, ésta cabe unas 4.6 veces en la penumbra y 2.6 en la umbra. Por este motivo es que los eclipses de luna son de mayor duración en comparación a los de sol.

 

Boletin eclipse 6

 

Luna de Sangre

Al momento que la luna ingresa por completo en la umbra, adquiere una coloración rojiza lo que le ha valido para ser apodada como luna de sangre . El cambio de tonalidad de la superficie lunar se debe a la refracción que provoca la atmosfera terrestre a la luz de color rojo proveniente del sol (figura 7) , mientras el resto de longitudes de onda son absorbidas o dispersadas. La mayor parte de la radiación proveniente del Sol es bloqueada por nuestro planeta, sin embargo la porción de luz roja atraviesa la capa de gas que envuelve a la Tierra, dicha luz es refractada y dirigida hacia la superficie de la Luna resultando un matiz marrón. El graduación del enrojecimiento depende del nivel de contaminación de la atmósfera en el momento en el cual se produce el eclipse. La escala de Danjon es empleada para medir el grado de oscurecimiento de los eclipses totales lunares. Esta adquiere cinco valores: L=0: Muy oscuros, Luna casi invisible en la semi totalidad.

L=1: Grises oscuros o parduzcos, pocos detalles visibles. 

L=2: Rojizos o rojos parduzcos con área central más oscura, regiones externas muy brillantes.

L=3: Rojo ladrillo, frecuentemente con un margen amarillento.

L=4: Anaranjado o cobrizo, muy brillante, a veces con un margen azulado.

 

Boletin eclipse 7

 

Eclipse total del 8 de noviembre

Este es el segundo eclipse total lunar de 2022 y será visible desde Asia, Australia, América, y parte del norte y este de Europa. En Honduras será visible antes de la salida del sol del día martes 8/Nov/2022. Se debe considerar que el pronóstico del clima para la ciudad capital, llegado el momento del eclipse, es mayormente nublado. Es importante también considerar el horizonte del lugar edificios, montañas y árboles que se encuentren en la dirección de la puesta de la luna impedirán la observación del fenómeno. 

Las condiciones generales se muestran en la tabla 1.

Boletin eclipse 8

Boletin eclipse 9

A pesar que las condiciones de observación no son las ideales, si cuenta con cielos y horizontes despejados le invitamos a observar este acontecimiento astronómico.

Elaborado por: M.Sc. Ricardo Pastrana DAAF– UNAH