Líridas - Lluvia de estrellas Abril 2020

Desde el jueves 16 y hasta el martes 28 de abril de 2020, se puede apreciar en todo el hemisferio norte la “lluvia de estrellas” conocidas como las Líridas. El mejor momento para su observación será la noche comprendida entre 21 y 22 de mismo mes, fecha en que ocurrirá el máximo de meteoros observables.

Su nombre se toma por la ubicación del radiante (lugar de la esfera celeste al que aparentemente convergen las trayectorias de los meteoros), el radiante (Fig. 1) de estas estrellas fugaces se ubica en la constelación de Lyra cercano a la estrella Vega.

Estas estrellas fugaces suceden al momento en que la Tierra en su movimiento de traslación cruza una región que contiene restos del cometa Thatcher (C/1861 G1) que ha dejado tras su visita por el interior del Sistema Solar. Para este año se espera que el máximo alcance los 20 meteoros por hora, que llegan alcanzar velocidades de hasta 49 km/seg.

Los mejores lugares para la observación de las Líridas son aquellos apartados de los núcleos urbanos para evitar la contaminación lumínica. Sin embargo, en estos momentos en los cuales debemos permanecer en casa debido a la situación de pandemia que vivimos por el Covid19, es un buen momento para mirar el cielo.

Otro aspecto a tener en cuenta es la presencia de la luna, Para la noche del máximo nuestro satélite natural se encontrará en fase de luna nueva esto es un aspecto positivo ya que su brillo no afectará la observación de las Líridas. No se requiere de equipo óptico tales como telescopios o binoculares para ver el fenómeno, ya que este puede ser apreciado a simple vista.

LIRIDAS