Facultad de Ciencias Espaciales participa en el VI Congreso Internacional de Ordenamiento Territorial y Tecnologías de la Información Geográfica en Buenos Aires Argentina

El pasado 26, 27 y 28 de octubre de 2022 se desarrolló el VI Congreso Internacional de Ordenamiento Territorial y Tecnologías de la Información Geográfica en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, organizado en esta ocasión por la Universidad Nacional de Luján. En este congreso la Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras fue representada por el Máster Eduardo Moreno Segura, Jefe del Departamento de Ciencia y Tecnologías de la Información Geográfica con la ponencia “Análisis espacial comparativo de indicadores de impacto para el Desarrollo Sustentable y su relación con el fenómeno de Migración de Honduras”, como resultado de un proyecto que analizó indicadores de impacto en el desarrollo sustentable desde una perspectiva geoespacial y su correlación con variables sociales, entre ellas las derivadas del fenómeno de migración agudizado en el país en los últimos años.

Dentro de los países que participaron en el congreso se encuentran: Argentina, Brasil, Ecuador, España, Honduras, México y Puerto Rico.

 

El Congreso

El desarrollo actual de investigaciones que abordan la realidad socioespacial apoyadas en el uso de las geo tecnologías, da cuenta del avance académico y profesional de diversas disciplinas interesadas en generar resultados de gran interés en el ámbito del Ordenamiento Territorial, cuyos aportes se orientan a la aplicación de conocimientos para la resolución de problemáticas geográficas.

En este contexto, hace una década atrás se dio inicio a la propuesta de generar un espacio para la divulgación e intercambio de los conocimientos científicos en la línea temática del Ordenamiento Territorial y las Tecnologías de la Información Geográfica.

Dicha propuesta se plasmó en el I Congreso Internacional de Ordenamiento Territorial y Tecnologías de la Información Geográfica (I-CIOTTIG), realizado en 2010 y organizado por la Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la Universidad de Alcalá (España), dando lugar a un evento académico de carácter internacional que reúne cada dos años a destacados especialistas e interesados en dicha materia. Es así como la segunda edición (II-CIOTTIG), se realizó en 2012, organizado por la Universidad Nacional de Sinaloa (México). En el año 2014, la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Universidad Nacional de Luján organizan el III-CIOTTIG (Argentina). La cuarta edición (IV-CIOTTIG) tuvo lugar en Santiago de Chile y estuvo organizada por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018, se realizó el V-CIOTTIG en la Universidad Autónoma de México.  

En esta oportunidad, el Instituto de Investigaciones Geográficas de la Universidad Nacional de Luján (Argentina) organiza el VI-CIOTTIG, con el propósito de presentar experiencias de investigaciones y avances teórico-metodológicos, desarrollados por distintos grupos de investigación, denotando la consolidación de fuertes lazos de cooperación entre instituciones académicas del ámbito nacional e internacional.

 

De izquierda a derecha, Msc. Eduardo Moreno (UNAH), Gustavo Buzai y Caludia Baxendale anfitriones del VI-CIOTTIG (UNLU-Argentina)2022.

Objetivos

​-      Difundir los avances de investigaciones y aportes académicos en la línea del Ordenamiento Territorial y Tecnologías de la Información Geográfica.

-    Promover el intercambio de experiencias de investigación, transferencia y docencia tanto en el ámbito académico como de la gestión pública y privada.

-      Contribuir a la generación de conocimientos geográficos basados en el uso de las TIG, destacando su potencialidad como herramientas teórico-metodológicas orientadas a la generación de diagnósticos territoriales.

 

Participantes representantes de distintos países en el VI Congreso Internacional de Ordenamiento Territorial y Tecnologías de la Información Geográfica en Buenos Aires Argentina