Un visitante de la antigüedad se aproxima a nuestro planeta

La nube de Oort y los cometas

En los confines de nuestro sistema solar se encuentra una región poblada por millones de pequeños cuerpos congelados que orbitan al sol. Esta región es conocida como la nube de Oort (figura 1) en honor al astrónomo Jean Oort que en 1950 presentó su hipótesis de la existencia de esta zona. Estudios orbitales y análisis estadísticos de las trayectorias de los núcleos de los cometas principalmente los de largo periodo indican que estos proceden de una nube esférica que rodea el sistema solar más allá de la órbita de Plutón.

Boletin fig 1

Tipos de cometas

Estos se clasifican según el tiempo que les tome en realizar una órbita alrededor del sol, algunos de ellos pueden tardar algunas décadas en completar su trayectoria, otros demoran cientos de miles de años y algunos solamente aparecen una vez. Los clasificamos así: 1) De periodo corto, generalmente provenientes del Cinturón de Kuiper y cuyos periodos son menores a 200 años. 2) De periodo largo, proceden de la Nube de Oort y periodos superiores a los 200 años.

 

Partes de un cometa

Cometa proviene del griego que significa “astro con cabellera” y lo componen las siguientes partes:

Núcleo: compuesto por hielo, gas, roca, compuestos inorgánicos y algunas trazas de hidrocarburos.

Coma: llamada cabellera, se extiende por varios kilómetros, compuesta por gases y polvo eyectados del cometa durante su calentamiento por acción del Sol.

Cola de gas: compuesta principalmente por vapor de agua, se proyecta en dirección contraria a los rayos del Sol.

Boletin fig 2

Nombre de los cometas

Cometa proviene del griego que significa “astro con cabellera” y lo componen las siguientes partes: Núcleo: compuesto por hielo, gas, roca, compuestos inorgánicos y algunas trazas de hidrocarburos. Coma: llamada cabellera, se extiende por varios kilómetros, compuesta por gases y polvo eyectados del cometa durante su calentamiento por acción del Sol. Cola de gas: compuesta principalmente por vapor de agua, se proyecta en dirección contraria a los rayos del Sol.

Después la designación continua con una letra que va en orden alfabético y que indica el periodo de tiempo del año en que se descubrió, así la letra “A” hace referencia a la primera quincena de enero, “B” a la segunda del mismo mes, “C” a la primera quincena de febrero, “D” a la segunda y así sucesivamente, se exceptúan las letras I y Z. A continuación se coloca un número que señala el orden del descubrimiento en esa quincena.

C/2022 E3 (ZTF): “C/” cometa no periódico, descubierto en 2022, “E3” indica que fue el tercer descubrimiento de un cometa en la primera quincena de marzo. “ZTF” es el nombre del descubridor en este caso Zwicky Transient Facility, un programa de imágenes.

 

Un visitante de la antigüedad

Usando los datos orbitales proporcionados por Jet Propulsion Laboratory (JPL) hemos estimado el periodo orbital de C/2022 E3 ZTF (figura 3) en 51675.123 años (DAAF/UNAH).

Por lo que deducimos que los neandertales fueron los anteriores testigos. En su recorrido por el sistema solar, la orbita del cometa ha sido modificada, cálculos actuales indican que no volverá.

Boletin fig 3

Dónde verlo

C/2022 E3 (ZTF) puede ser observado al caer la noche viendo hacia el NE, sin embargo su brillo es muy tenue para el ojo humano sobre todo en las ciudades donde la contaminación lumínica afecta la observación del cielo nocturno. El día 1 de febrero será el momento de mayor cercanía a nuestro planeta. *Mag: Es el brillo del cuerpo celeste. Entre menor es el valor más brillante es el objeto. **Dis (UA): Distancia al objeto en unidades astronómicas, para obtener el valor en km debe multiplicarse por el factor: 1UA = 149 597 870.7 km

Boletin fig 4 chart

 

El la imagen se muestra la posición del cometa para los días comprendidos entre el 23/ene y el 10/feb de 2023. Las posiciones han sido realizadas para el cielo de Tegucigalpa y los valores se refieren a la fecha y magnitud.

Boletin fig 5

 

Elaborado por: Ricardo Pastrana

Colaboración de: Miguel Chandías

DAAF/FACES/UNAH