Curso de Vuelo de Sistemas Aéreos de  Pilotaje Remoto

Tegucigalpa, 24 de marzo de 2022.- La Universidad Nacional Autónoma de Honduras a través de la Facultad de Ciencias Espaciales y su Departamento de Ciencias Aeronáuticas en su interés de desarrollar la educación aeronáutica a nivel superior presenta la oferta formativa del Diplomado en Sistemas Aéreos de Pilotaje Remoto (DRPAS), en la que los alumnos tienen la oportunidad de obtener información teórica y uso de simuladores especiales para experimentar el vuelo con RPAS, o drones, como comúnmente se les conoce. Para complementar la experiencia de aprendizaje se generó, como complemento práctico a este Diplomado, el “Curso de Vuelo de Sistemas Aéreos de Pilotaje Remoto” (CVRPAS) en el que los alumnos realizan vuelos de RPAS aplicando los conocimientos adquiridos en el DRPAS a través de actividades específicas de prácticas de vuelo.

Las actividades prácticas, se desarrollaron en el Parque Obrero en Valle de Ángeles, Distrito Central, Francisco Morazán, Honduras, debido a que se cuenta con espacios amplios y libres de obstáculos, lejos de áreas pobladas, y donde la probabilidad de interferir con operaciones aéreas tripuladas es nula.

Los alumnos que completaron la tercera y cuarta edición de este programa formativo lograron documentar su experiencia de vuelo a través de bitácoras de pilotaje remoto. En estas se ingresaron las horas de vuelo adquiridas con RPAS proporcionados por la UNAH, avaladas por instructores de vuelo de RPAS.

Dentro del grupo alumnos que completaron la tercera edición del Curso de Vuelo de Sistemas Aéreos de Pilotaje Remoto se contó con personal docente de la Facultad de Ciencias Espaciales, así como personal técnico de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil directamente vinculado con el proyecto de generación de Licencias para Pilotos de RPAS. Con la participación de personal clave de la AHAC se continúa operativizando el Convenio Marco entre la AHAC y la UNAH, validando de esta manera el exhaustivo programa formativo que debe llevarse a cabo para optar a volar este tipo de aeronaves, siempre en cumplimiento con la Circular de Obligatorio Cumplimiento, COC-ATL-002-2018, normativa establecida para la operación y registro de estas aeronaves en el país.

Para la cuarta edición, se contó con la participación de personal especializado de la Cruz Roja Hondureña, quienes adquirieron los conocimientos requeridos para desarrollar muchas de sus actividades planificadas a través del uso de RPAS como: cumplir con su misión de movilizar la solidaridad nacional e internacional, contribuir a mejorar la calidad de vida de los más vulnerables en circunstancias como conflictos armados, situaciones de violencia, emergencias, crisis y desastres entre otros.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, es actualmente la única entidad aprobada por la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil para ofrecer programas formativos para generar certificaciones como Piloto de RPAS. Al completar el Curso de Vuelo de Sistemas Aéreos de Pilotaje Remoto se consolida el proceso para certificarse como Piloto de RPAS, implementando las mejores prácticas de la industria, y reforzando la observancia de la seguridad operacional en todo momento.

Dado en Ciudad Universitaria José Trinidad Reyes

Galería de imágenes