Zenia Isela Webster Orellana defendió con éxito su investigación, trabajo que fue dirigido por la Dra. Margarita Oseguera

Como parte de su proyecto final en el Doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano, la máster Zenia Isela Webster Orellana, estudiante de la IX Promoción presentó su tesis doctoral denominada "Calidad de vida del adulto mayor,  una visión desde las determinantes del desarrollo", a través de la cual señala que una  de  las  principales  preocupaciones  a  nivel internacional y nacional  son  los  índices  de  desarrollo humano,  dentro  de  los  cuales  se  pueden  considerar indicadores tales como: educación,  economía, salud  entre  otros. El indicador salud por su parte, le  da prioridad a las  poblaciones  en riesgo dentro  de  los que se encuentran los  niños(as),  embarazadas y adultos  mayores, los cuales constituyen en Honduras una población que cada día más está en aumento y que por lo tanto demanda muchas necesidades, tanto a nivel del estado como de la familia misma. Como parte de la  Importancia y  relevancia Social del presente tema se debe señalar que en la actualidad, Honduras cuenta con una población aproximada de 91492,604 de habitantes (INE, del 11-17 de octubre, 2021). Para el año 2015 se estima que existían alrededor de 949,260.4 personas adultas mayores, equivalentes al 10.5% de la población y con una tasa de crecimiento anual de 1.9% (INE, 2018:04).

 

En Honduras  los adultos mayores, constituyen una población con muchas dificultades sociales, físicas, económicas, culturales y de salud. La morbi- mortalidad asociada con desnutrición, sobre peso y obesidad es alta, por lo que estudios sobre la calidad de vida, se vuelven de vital importancia. De acuerdo a la revisión del estado del arte realizada se llegó a la conclusión de que en Honduras no existían hasta el momento investigaciones relacionadas específicamente con las determinantes del desarrollo humano y la calidad de vida del adulto mayor, no existen políticas publicas especiales que los eleven a nivel institucional, a nivel estatal- público, los estudios que se han realizado a nivel de país se encuentran incompletos, no cuentan con un basamento científico a nivel teórico, se caracterizan más como estudios exploratorios, descriptivos, siguen siendo muy particulares, esta investigación intento resolver dicho problema a través de un trabajo más profundo, analítico, basado en aporte científico de otros autores.


Galería de imágenes

IMG 3342 IMG 3350 IMG 3363 IMG 3378 NWFF3883