Elmer Orleni Fernández Herrera defendió con éxito su investigación, trabajo que fue dirigido por la Dra. María del Pilar López

Elmer Orleni Fernández Herrera durante su presentación de tesis doctoral "El legado de la literatura de vanguardia entre la complejidad y el despertar de una conciencia" realizó una construcción teórica y explicativa a través del discurso literario de autores de la corriente de Vanguardia y su legado, haciendo referencia a un debate literario de análisis sobre la problemática latinoamericana, tales imaginarios hacen énfasis en las injusticias, pobreza y exclusión. Se valoran las explicaciones y los análisis sobre el porqué de la situación en América Latina, en algunas de las más representativas obras de Vanguardia que hicieron una contribución al debate contemporáneo sobre el Desarrollo Humano Sostenible.

 

La Literatura de Vanguardia se construyó a lo largo del siglo XX, enriquecida por el ojo crítico de los diferentes investigadores y literatos que exteriorizaban la depresión, la política y su opinión encadenada al análisis de su situación social. En la región latinoamericana surgió la necesidad de responder al por qué hoy tiene tales condiciones de precariedad y no le fue posible tener un óptimo desarrollo.

 

Es importante señalar que el proceso analítico de tal estudio permite construir conocimiento científico a partir del análisis de los textos ya que los mismos permiten observar el fenómeno histórico y evidenciar quiénes se pronunciaron y cuál fue el contexto político y social. De esta forma, nos acercamos al objeto de estudio, ello no sería posible si no se tuviesen herramientas precisas y necesarias como los métodos del discurso, temático, comparado y estilístico, elementos todos que lleva a la búsqueda del Desarrollo Humano Sostenible.

 


Galería de imágenes

IMG 3444 IMG 3445 IMG 3456