Síntesis medios de vida investigación aplicada  Finzmos La Mosquitia

La investigación se realizó con el propósito de Identificar condiciones que permitan el mejoramiento de los medios de vida de la población indígena misquita en el Territorio de la Federación Indígena Nativos de la Zona de Mocorón y Segovia – FINZMOS, visibilizando las prácticas de manejo y conservación integral de los bosques y el fomento de la Forestería Comunitaria como el medio estratégico y fundamental para hacer posible el desarrollo humano sostenible.


FINZMOS cuenta con el territorio más extenso de los 12 Concejos Territoriales que conforman La Mosquitia, fue fundado en el año 1992, con personería jurídica N° 716-2006 extendida por la Secretaria de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia. La sede de la Federación está ubicada en la comunidad de Mocorón, Municipio de Puerto Lempira, Departamento de Gracias a Dios; este Territorio está integrado por 18 comunidades: Mocorón, Walpakiaikira, Sikia Ahuya, Salto, Wahabisban, Ilplaya, Warunta, Sirsirtara, Buena Vista, Wauplaya, Wispliny, Coco, Mistruck, Rus-Rus, Rundin, Suhí, Pranza y Mabita y 5 pequeños caseríos.

 

La investigación se realizó con financiamiento del Programa de Adaptación al Cambio Climático en el Sector Forestal (CLIFOR) para fortalecer espacios de colaboración con las Universidades y promover un acercamiento con las comunidades. Estuvo bajo la dirección del Doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, como “Proyecto de Investigación Aplicada Participativa/Colaborativa para la Forestería Comunitaria, La Mosquitia, Honduras”, con énfasis en el fomento del manejo forestal sostenible para el desarrollo de las comunidades misquitas. Realizada durante el período julio 2018 - julio 2019, formalizada mediante la firma de una Carta de Consentimiento entre la presidencia de FINZMOS y la Coordinación del Doctorado en representación de la UNAH, con fecha 15 de agosto del 2018.

La base legal de todos los emprendimientos del Territorio FINZMOS, para promover su desarrollo y la mejora de la calidad de vida de la población, es el Título Definitivo de Propiedad Intercomunitario en Dominio Pleno, otorgado por el Instituto Nacional Agrario (INA) el 18 de octubre de 2007, expediente No. 79267, donde se le asignan 373,295 hectáreas, de las cuales el 66.11% (246,813 hectáreas), están bajo el esquema de Forestería Comunitaria en seis Planes de Manejo de Uso Múltiple, aprobados por el ICF. Estos bosques representan el recurso más importante y quizá único para el mejoramiento de la calidad de vida en el Territorio FINZMOS.

Los resultados de la investigación fueron posibles a través de la implementación una metodología pertinente al contexto investigado, considerando la cultura indígena, saberes, lengua y otros aspectos que definieron el proceso metodológico, sus instrumentos y la capacitación de los facilitadores locales.

Los principales hallazgos de la investigación:

  • Complejidad de la región en términos de calidad de vida, acceso y conflictos.
  • Economía de subsistencia altamente vulnerable al cambio climático.
  • Experiencia comunitaria en proyectos con limitados resultados, débil presencia institucional que incide en la insostenibilidad de los procesos a largo plazo.
  • Fragmentación y división del tejido organizativo comunitario que limita el desarrollo de las comunidades.
  • Mujeres y Jóvenes relegados de las iniciativas comunitarias. Interesados en participar y tomar decisiones autónomamente.
  • Limitada capacitación en materia social, productiva y técnica, orientada a resolver problemas y generar iniciativas transformadoras.
  • Recurso forestal aprovechable y con alto potencial para viabilizar procesos de desarrollo comunitario, actualmente muy poco utilizado para generar ingresos.

La investigación amplió el nivel de conocimiento sobre la situación indígena de La Mosquitia, necesaria para los tomadores de decisión a nivel del Estado y la Cooperación Internacional, desempeñó un rol educativo y autogestionario estratégico para los actores involucrados.

 

Resumen Completo