Jorge Perdomo Betancourt defendió con éxito su investigación, trabajo que fue dirigido por el Doctor Harold Banguero.
El máster Jorge Perdomo durante su presentación de tesis doctoral "La relación entre el crecimiento económico y los indicadores de desarrollo humano sostenibles en Honduras”.

Por: Nadia Mendoza

Como parte de su proyecto final en el Doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano, el reciente 05 de marzo el estudiante de la VIII Promoción Jorge Perdomo presentó su tesis doctoral denominada “La relación entre el crecimiento económico y los indicadores de desarrollo humano sostenibles en Honduras”, a través de la cual demostró que el crecimiento ha incidido en algunas variables de desarrollo humano, sin embargo los avances no han sido significativos.

El análisis del máster Perdomo se basó en el crecimiento económico en Honduras durante los períodos comprendidos entre 1982 y 2018, y relacionó este crecimiento con variables como desnutrición, vivienda, salud y educación.

“Mientras estudiaba el doctorado conocí teorías que hablaban de que el crecimiento económico era indispensable para que el país saliera de la pobreza, pero en el caso de Honduras, eso no se ha dado”, lamentó Perdomo; sin embargo, destacó algunos aspectos en los que se han dado avances y que se pueden relacionar con el crecimiento económico.

De acuerdo con los resultados de la investigación, desde 1982 hasta el 2018 se registró un crecimiento económico anual de 3.06%. Al relacionar este porcentaje con variables como salud, el estudio indica que en 1982 la esperanza de vida era de 62 años, y la tasa de mortalidad en menores de 5 años era del 86%, y en 2018, la esperanza de vida era de 76 años y la tasa de mortalidad de 17.6%, lo que refleja avances en este tema.

Sin embargo, el crecimiento económico no ha podido incidir en la situación de pobreza en el país, pues en 1988 se registraron 3,180,376 pobres y en 2018 esta cifra aumentó a 5,934,676 pobres.

Por su parte, la coordinadora del Doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano, Margarita Oseguera de Ochoa, ahondó que Perdomo durante tres años investigó cómo el crecimiento económico incide o no en el desarrollo humano sostenible. “El estudiante descubre que si se hace una relación entre crecimiento económico y desarrollo pareciera ser que los indicadores de pobreza empiezan a reducirse, pero él demuestra cómo ese crecimiento económico no impacta en la mejoría de las condiciones de vida de la población, porque el problema está relacionado con la distribución”, señaló.

Según lo planteado por la doctora Oseguera, en la medida en que la distribución de la riqueza sea más equitativa, el crecimiento económico podría revertirse en beneficio de la población.

“Para poder revertir esta situación es necesario que se generen políticas públicas más relacionadas con la búsqueda de la mejoría de la población, hay una propuesta de las Naciones Unidas relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que señala una serie de indicadores que deben mejorarse”, comentó la académica.

IMG 8807 IMG 8811 IMG 8847 IMG 8859