Publicado en Presencia Universitaria, Keylin Espin

“La pobreza es un problema académico de primer orden”, expresó el Phd. Pedro Morazán, durante la conferencia “Honduras Frente a los retos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: Propuesta  desde el Doctorado en Ciencias  del Desarrollo Humano”,  previo al lanzamiento del Doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Morazán expresó que la academia tiene un papel de responsabilidad con la sociedad, orientando las investigaciones no solamente a la parte teórica sino más bien a la aplicabilidad en respuesta de los diferentes problemas sociales y así a cumplir con las metas de plan 2030.  Para el caso, los cientistas universitarios pueden aportar sus conocimientos para erradicar la pobreza, y otras temáticas de vulnerabilidad.

Durante su intervención, el Phd. Contextualizó la situación económica y social  a nivel tanto nacional como internacional destacando el repunte económico de algunos países como: China, Rusia, India, Brasil,  asimismo Indonesia, Arabia  Saudi y México, que pueden llegar a alcanzar avances económicos.

Señaló que los nuevos retos de la Agenda son múltiples, límites económicos, límites ecológicos, y extractivismo de América Latina. Así como las preocupaciones por la adaptabilidad al  cambio climático, la vulnerabilidad política, la vulnerabilidad al comercio internacional y problemas de migración.

La Agenda que plantea 17 objetivos enfocados con 169 metas de carácter integrado e indivisible  que abarcan las esferas económica, social y ambiental; es un proyecto mundial, en el que los Estados se comprometieron a movilizar los medios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente  en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

La  Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  adoptó en 2015,  la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

La Facultad de Ciencias Sociales a través del Doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano y la Dirección  de Investigación Científica y Posgrado, organizaron esta conferencia  con el objetivo de contar con la presencia  del destacado investigador hondureño.

Sobre Morazán

Es investigador en Jefe del  Departamento de Políticas al Desarrollo del Instituto Suedwind de Alemania. Sus áreas de investigación se enfocan en la Cooperación al Desarrollo de la Unión Europea, El Papel del Sector Privado en la Teoría del Desarrollo, Cadenas de Valor y Derechos Laborales, Financiamiento  al Desarrollo así como el Comercio Internacional.

Ha conducido, Trabajo de Análisis y Evaluación de Proyectos de la Cooperación Alemana y Europea para el Desarrollo. Es representante ante la Red Europea No Estatal para el Desarrollo Concord en Bruselas y Miembro de la Directiva del HUB 2 sobre financiamiento  al desarrollo  en Bruselas.

Tiene experiencia en la docencia en la universidad de Bremen y participa activamente en conferencias internacionales sobre temas del desarrollo.

IMG 6258 IMG 6278 IMG 6281