“El invento más importante del hombre, la ciudad, está siendo amenazado”, puntualizó el doctor Alfredo Stein en la conferencia magistral

En el marco de la conferencia “Reconstruyendo la ciudad: el espacio público como lugar de simetría, diálogo y trascendencia”, el doctor Alfredo Stein, de la Universidad de Manchester, Inglaterra, expresó que “el invento más importante del hombre, la ciudad, está siendo amenazado”.

Dicha conferencia fue gestionada por el Doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano, de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

“Los espacios públicos no solamente son espacios físicos sino lugares donde se genera la posibilidad de ser de los ciudadanos. Son todas aquellas dimensiones que crecen y se fortalecen en la medida que lo público prevalece sobre lo privado”, indicó Stein.

Por su parte la doctora Margarita Oseguera, coordinadora de dicho doctorado, detalló que  “la investigación que presenta el doctor Stein es producto de todos los grandes debates que ha trabajado junto al doctor Augusto Serrano durante los últimos 10 años en las últimas promociones del doctorado (en calidad de docente). Es un debate científico relacionado a cómo en todos estos procesos de búsqueda de la calidad de vida de la población se ven condiciones de exclusión muy definidas en las ciudades”.

Oseguera destacó que “con reconstrucción ellos se refieren a  recuperar esa condición de vida desde lo público”.

Stein además acotó que la ciudad es el lugar  por excelencia donde se pueden desplegar todas las capacidades en este momento en el mundo, no solo hay que repensar, sino reconstruir. Dicha reconstrucción no solamente es en el aspecto físico, sino social, económico y cultural.

Durante la conferencia a la que asistió un gran número de personas entre docentes, estudiantes y personal administrativo de diferentes áreas de conocimiento como la arquitectura, demografía, sociología, entre otras; Stein manifestó que la ciudad no la vemos, pero la vivimos, y esa vivencia, a través de diferentes áreas la nutre.

Al finalizar el experto recomendó que la búsqueda por la recuperación del espacio público incluye “concebir que mientras lo privado sea más importante que lo público, esta tarea será difícil, asimismo enfatizó que la ciudad es demasiado importante como para que quede en manos de los urbanistas solamente, por lo cual es tarea de todos”.

Por: Kelyn Mendoza

Galería de imágenes

20190411 101430 IMG E4730 IMG E4735 invitacion Conferencia Magistral Dr Alfredo Stein