UNAH ofrece cursos gratuitos a través del programa #YoAprendoEnCasa

Por Katherine Eunice Ramirez Rivas, Presencia Universitaria

“Yo Aprendo En Casa” es un programa de cursos gratuitos que le permite a la comunidad universitaria y sociedad en general mejorar sus competencias tecnológicas que pueden tener a disposición la comunidad universitaria y sociedad en general que se encuentra en aislamiento social y desea aprovechar su tiempo.

“A pesar que el espacio físico está cerrado -Sistema Bibliotecario- continúa sus actividades laborales y apoyando en las labores de docencia e investigación”, manifiesta Patricia Villalobos, coordinadora de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Este programa fue una idea especifica del Centro de Recursos y Aprendizaje (CRA), de la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT), como una preocupación de mantener ese vínculo entre la Universidad y la sociedad y fortalecer las habilidades de los usuarios a nivel nacional.

“En el caso de la Biblioteca, Yo Aprendo En Casa va encaminado a fortalecer esas habilidades de manera eficiente y autónoma que lo necesitamos ahora que estamos en casa resguardados, para evitar el contagio provocado por la pandemia del COVID-19, y que muchas veces no tenemos al alcance”, y de esta forma se pueden obtener talleres, seminarios y charlas", destacó Villalobos.

Asimismo, se muestran diferentes fuentes de información gratuitas para satisfacer las necesidades del usuario en cuanto a su búsqueda específica, y en los meses próximos se está apoyando a los gestores bibliográficos. Todo lo anterior enfocado en el fomento de la lectura, desarrollo de investigación, y obtener una vinculación entre la Universidad y la sociedad.

Biblioteca

Los servicios de formación de usuarios, específicamente de Alfabetización Informacional que brinda la Biblioteca de la UNAH, continúan desarrollándose durante este período de confinamiento, anteriormente se desarrollaban de forma presencial y actualmente se imparten a través de videoconferencias, y se continúa trabajando para lograr la virtualización de todos los cursos impartidos.

“Hemos desarrollado diferentes círculos de lectores donde se analiza la obra de diferentes autores, también hemos desarrollado talleres enfocados en cuanto al fortalecimiento de las habilidades informativas del usuario”, expresó Villalobos

También las demás actividades que realizaban de forma presencial en el Sistema Bibliotecario se desarrolla ahora a través de medios electrónicos como por ejemplo el préstamo electrónico de información por vías de correo electrónico (biblioteca@unah.edu.hn) o por medio de las redes sociales y por la respuesta del Sistema Bibliotecario se envían los textos académicos para poyar sus trabajos ya sean académicos, de investigación o de docencia.