UNAH lanza programa de salud integral para sus trabajadores

Por Yuri Yadira Vargas Elvir, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) lanzó este lunes 28 de septiembre el programa multidisciplinario Pumas saludables y en movimiento, con el propósito de brindar a sus trabajadores un esquema integral de salud gratuito y personalizado.

La referida iniciativa es impulsada por la Escuela de Ciencias Psicológicas, de la Facultad de Ciencias Sociales; la Carrera de Nutrición, de la Facultad de Ciencias Médicas; la Escuela Ciencias de la Cultura Física y el Deporte y la Maestría de Educación Física, de la Facultad de Humanidades y Artes, así como por la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal (SEDP) y la Dirección de Comunicación Estratégica de la UNAH, y abarca tres componentes: el psicológico, el nutricional y el de educación física.

“El hecho de poder tener esa visión holística del ser humano en la cual su nutrición, su mente y su físico puedan conjuntarse para mantenernos saludables es un deseo extraordinario y ojalá que podamos realmente impulsar esta iniciativa a lo largo y ancho de todos los centros regionales de nuestra universidad, Esto permitirá que nuestra Universidad nuevamente se ponga a la vanguardia con propuestas concretas dirigidas directamente al beneficio de la comunidad universitaria”, manifestó al respecto el rector Francisco Herrera Alvarado.

“Si tenemos la posibilidad de ejercitarnos y de comer saludable, vamos a disminuir los riesgos que tenemos de poder llegar a convertirnos en blanco de una enfermedad viral como la que estamos enfrentando en este momento”, añadió.

A lo largo del proceso, los participantes recibirán consejos sobre cómo llevar una buena alimentación, conocerán diversos lineamientos para realizar actividad física durante el confinamiento, y además serán guiados en su búsqueda de apoyo emocional, con miras a lograr un estilo de vida saludable.

“Como secretaría sabemos que esta iniciativa dará buenos resultados y logrará un mayor impacto si nos integramos a ella como comunidad universitaria que somos; reconocemos además que alcanzar estilos de vida saludable pasa sin duda por promover el autocuidado en cada uno de los miembros del personal”, manifestó Iris Yolanda Caballero, titular de la SEDP.

En el marco del lanzamiento del proyecto, el docente de la Escuela de Ciencias de la cultura física, José Eliakin Laínez, indicó que este surgió a raíz de una reciente investigación que revela que el 65% de los empleados de la UNAH padecen de alguna enfermedad crónica no transmisible, una situación que a su criterio podría ser revertida mediante el referido esfuerzo multidisciplinario que marcará un antes y un después en la vida de cada uno de los participantes.

La página web del Programa Pumas saludables y en movimiento contendrá información general, material gráfico y audiovisual, en donde los empleados podrán conocer sus progresos, pues una de las principales bondades es que se les dará seguimiento a corto, mediano y largo plazo.

Para involucrarse, el personal docente, administrativo y de servicio de la institución deberá inscribirse de manera virtual con su correo electrónico en https://www.unah.edu.hn/pumasenmovimiento. Próximamente se habilitarán otras vías de comunicación electrónica para ampliar sus atenciones.