UNAH conforma grupo de investigación de estrellas pulsantes con apoyo de observatorio mexicano

Por Nadia Marcela Mendoza, Presencia Universitaria

Un equipo conformado por docentes y estudiantes de las carreras de Física y Astronomía, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), integraron el Grupo de Investigación en Estrellas Pulsantes (GIEP), con la colaboración del Observatorio Astronómico de Tonantzintla, México.

De acuerdo con Marlon Interiano, docente de la Carrera de Física y coordinador de este grupo integrado por cinco estudiantes más dos profesores de UNAH en el Valle de Sula y Ciudad Universitaria, el observatorio los apoya con el equipo y el staff de astrónomos, y la UNAH se encargará del tratamiento y análisis de los datos de este tipo de estrellas.

El catedrático mencionó que la idea de crear un proyecto como este surgió hace ocho años, cuando él realizó una estancia en México, y conoció el interés de este observatorio en apoyar a estudiantes y profesores de países que no tienen tanto apoyo en temas de ciencia, para que los estudiantes puedan realizar prácticas e investigación con ellos y luego optar a un posgrado.

Estrellas pulsantes

“Al estudiar en detalle, uno se da cuenta que hay una gran diversidad de estrellas con colores y tamaños diferentes, y en estos tipos están las estrellas pulsantes que cambian su brillo de una forma periódica por cambios que hay en la estructura interna de la estrella, y en Astronomía lo estudiamos como si fueran sismos en la tierra, básicamente como perturbaciones en la superficie de la tierra, es similar a la sismología”, explicó Interiano.

Agregó que utilizan una técnica que se conoce como fotometría, la cual consiste en tomarle fotografías a las estrellas con cámaras especializadas para astronomía, y así comparar el brillo de la estrella y ver cómo es la variación para poder determinar parámetros de la misma, como su temperatura, gravedad o composición química de la atmósfera de ese cuerpo.

Etapas de trabajo

Respecto al trabajo que realizan como grupo, el académico comentó que se encuentran en una primera etapa que consiste en capacitación para fortalecer los fundamentos conceptuales, uniformar los conocimientos teóricos y conocer las distintas herramientas y programas que se utilizarán para las investigaciones, para el segundo período comenzarán a trabajar con sus propios datos para realizar una investigación y de manera posterior la publicación del trabajo.

Interiano recalcó que estas experiencias en investigación fortalecen el currículo de los universitarios y esto amplía la oportunidad de optar a becas para estudiar un posgrado en el extranjero. Asimismo, comentó que al grupo pueden integrarse estudiantes de la UNAH, de Física o Astronomía; para más detalles, los interesados pueden escribir al correo marlon.interiano@unah.edu.hn

Por su parte Allan Pineda, estudiante de último año de la Carrera de Física, quien forma parte del GIEP, decidió integrarse al grupo debido a su interés por ese tipo de estrellas y el universo, así como la cantidad de información que se puede obtener de estos cuerpos celestes.

“Con este grupo voy a aprender mucho de estas estrellas y sus comportamientos, además este tipo de proyectos incentiva a los estudiantes a hacer ciencia, algo que hace falta en el país", comentó Pineda.

video conferencia nadia