“Sansón”, el ratón que le acompaña en las tardes de “Cuento Aventura” del CAC
"Sansón" es parte de la colección Primerísimos del Fondo Económico.

Por Cristina Canahuati, Presencia Universitaria

A Sansón no le gustaba su nombre por que pensaba que debía ser para alguien grande y no para un tímido y pequeño ratón. Y es que en muchas ocasiones, los pequeños entre los dos y los cuatro años, que son el público objetivo, quieren saberlo todo y preguntan por qué se llaman de tal manera, entre otras interrogantes. Tienen mucha curiosidad por conocer el mundo y buscan explicaciones de todo, y es en ese momento donde los padres deben orientar y educar.

Los expertos aseguran que fomentar la lectura en niños pequeños es una de las bases para el desarrollo intelectual del niño, logrando que entienda las cosas con más rapidez y que su cerebro trabaje con mayor certeza, además esto estimula sus ganas de expresarse.

El libro “Sansón”, de Jenny Pavisic, pertenece a la colección del Fondo Económico que se encuentra en el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH), y es que lejos de parecerse al fuerte y heroico Sansón de La Biblia, este era un pequeño ratoncito que no aceptaba tener un nombre tan grande, ya que le parecía que no le correspondía.

Y es que a veces los niños no son capaces de aceptar quiénes son y les falta de confianza porque no se les refuerza con conductas positivas sobre las cosas. En el cuento, una ratoncita lo ve y le dice: “No voy a reírme de tu nombre, va acorde a un ratón tan guapo como tú”, desde ese momento al ratoncito le cambia la perspectiva de quién realmente es.

La confianza en sí mismo es un valor clave que define el sentimiento de los niños, de ser capaces de lograr las metas y este influye de forma directa en los aprendizajes, enfrentamiento de circunstancias y retos para ser afrontados con éxito.

El sentimiento que los padres proyectan sobre sus hijos destacando que son capaces, ya sea en el momento de hablar o interactuar con ellos, es lo que va a contribuir a que afiancen su confianza, teniendo la responsabilidad como padres de expresarles un mensaje implícito o explicito en el que confían en sus posibilidades de realizar ciertas tareas cuando se trata de nuevos retos.

Cuando Sansón el ratoncito es visto de la manera distinta a la que él se ve, logra confiar en sí mismo y no se vuelve a quejar de su nombre, al contrario, cambia de actitud, lo cual favorece su autoestima y mejora su forma de sentirse y de pensar.

Es por ello que el otro viernes el CAC-UNAH le invita para que, en punto de las 5:00 de la tarde, escuche junto a sus hijos otra edición de “Cuento Aventura”, ya que se pretende con ello poder siempre presentar cuentos distintos que dejen una enseñanza en los niños.

Sobre la autora

Jenny Pasivic es escritora para niños y psicoanalista. Realizó estudios de especialización en desarrollo infantil y trabaja desde hace 19 años en torno a la palabra y el fomento de la lectura. Es también fundadora de la Red de Difusión del Saber (REDIA) y coordina proyectos independientes a favor de la lectura. Además es conferencista y capacitadora en México y en el resto de Latinoamérica.