Prematrícula del II Pac intensivo 2020 supera expectativas a nivel nacional
Imagen: Miguel Flores

Por Jorge Armando Ramirez Calderon, Presencia Universitaria

Hasta la fecha, aproximadamente 40,000 estudiantes a nivel nacional han realizado exitosamente el proceso de prematrícula de la UNAH correspondiente al II Período Académico 2020 intensivo, informó la titular de la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP), Suyapa Rivera.

"El proceso se ha realizado satisfactoriamente, hasta el día de hoy, que comienza el quinto día del proceso de prematrícula, aproximadamente 40,000 estudiantes han cumplido con este proceso, recordemos que la prematrícula está programada para que concluya el domingo 21 de junio", detalló la funcionaria.

Rivera resaltó que en los períodos intensivos anteriores, desarrollados de forma presencial, la matrícula oscilaba entre los 60,000 a 70,000 estudiantes, y que en la actualidad estas cifras se podrían mantener, de acuerdo a los datos de la prematrícula del II Período Académico intensivo 2020, que se impartirá en modalidad virtual.

Apertura de nuevos cupos

Por su parte, el director de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), Jacobo Paredes, manifestó que se está trabajando enérgicamente en conjunto con los jefes y coordinadores de carreras, para dar respuesta y abrir en los próximos días nuevos cupos en aquellas asignaturas que se encuentran en lista de espera.

"A nivel de nuestra región hemos realizado hasta la fecha más de 900 atenciones, las asignaturas de mayor demanda son las clases generales, entre ellas del área de las matemáticas, como ecuaciones diferenciales, y la asignatura de letras, entre otras; nuestro objetivo es dar respuesta a nuestros estudiantes", enfatizó el académico.

De acuerdo con los lineamientos de la DIPP, una de las ventajas de las clases virtuales es que al abrir una nueva sección se contará con suficientes cupos. "La recomendación es que los jóvenes estén ingresando en las diferentes etapas del proceso, sobre todo en el período de adiciones y cancelaciones de asignaturas; el calendario es libre y se puede estar verificando la apertura de nuevos cupos", indicó la titular de la DIPP.

En el caso de UNAH-VS, Paredes explicó que para este II Pac intensivo esperan contar con una matrícula aproximada de 25,000 estudiantes. "Lo que sí le pedimos a los estudiantes es que tengan un poco de paciencia con la apertura de algunas secciones específicas, ya que nuestra meta es darle cumplimiento a esas demandas, estaremos realizando los ajustes necesarios respecto a la carga académica de los docentes y así permitir que nuestros alumnos cuenten con su matrícula", agregó.

Readmitidos

La titular de la DIPP recordó que los estudiantes readmitidos, de acuerdo al Artículo 225 de las Normas Académicas, son aquellos que entraron en la categoría de reingreso no regular, es decir, expediente inactivo por dejar de estudiar durante seis períodos consecutivos en la UNAH, sin embargo, desde hace dos años han observado un incremento de la cantidad de jóvenes que quieren volver a la institución.

"En este II Período Académico 2020 ya contamos con más de 150 solicitudes de aquellos alumnos que han perdido su condición de estudiante regular, de igual manera estamos atendiendo aquellos estudiantes que pertenecen a la categoría de condicionados", indicó.

En el caso de los estudiantes que no se pudieron matricular durante los últimos dos períodos académicos, se mencionó que su cuenta aún está activa en la plataforma de Registro, quienes con su número de cuenta y contraseña podrán matricularse sin ningún problema en el II Pac 2020.

"Estamos por finalizar el proceso de prematrícula. Le recordamos a los estudiantes que para realizar el proceso de matrícula, que será del 24 al 28 de junio, es obligatorio haber realizado el pago en el banco. Sabemos que existe una restricción de circulación en el país, esto vuelve un poco complejo el pago en el banco, pero los jóvenes pueden hacer este proceso en línea", finalizó Rivera.