La Universidad Nacional Autónoma de Honduras lamenta la pérdida del doctor Alexis Reyes

Por Jorge Armando Ramirez Calderon, Presencia Univeristaria

Las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) lamentaron este día la pérdida irreparable del doctor Alexis Javier Reyes Amaya, profesional egresado de esta universidad, y quien se venía desempeñando como médico en los hospitales Leonardo Martínez y Mario Catarino Rivas, de la ciudad de San Pedro Sula.

El comunicado describe que Reyes fue un destacado médico que trabajó en pro de la salud de la sociedad hondureña, que además impulsó el programa de atención a la niñez, juventud, personas de la tercera edad y  en riesgo social Dile Sí a la Vida.

Asimismo, el documento resalta la labor del médico frente a la actual pandemia del coronavirus (COVID-19), enfermedad que lastimosamente le quitó la vida, aprovechando también para enviar un mensaje de condolencia a sus familiares.

Antecedentes

En el mes de abril de 2018, el doctor Alexis Reyes, en compañía de otros destacados médicos, se acercó al Consejo de Educación Superior para establecer la firma de una carta de entendimiento con el propósito de contar con el apoyo de las 21 universidades del país para desarrollar una campaña de prevención de la violencia en Honduras.

Desafíos en la FCM

En este aspecto, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Jorge Valle, respecto al abordaje de la pandemia, manifestó que los principales desafíos que están enfrentando los estudiantes de grado, posgrados, y de recientes carreras del área de la salud, es que en la actualidad se está trabajando en una fase en la que se observa una elevación de la curva de los casos de contagios y de mortalidad por el COVID-19.

"En el tema de la dotación de los equipos de bioseguridad siempre ha sido una dificultad, no solo de Honduras sino de los demás países del mundo; sin embargo, ahora es mucho más necesario tomar todas las medidas de precaución sobre nuestro personal; no podemos hablar de una cifra exacta, pero ya tenemos al menos un 30% de contagio y eso implica que ellos se han tenido que retirar, cargando el trabajo en sus demás compañeros", explicó el académico.

Amplió que la mayoría del personal de salud que se ha contagiado ha cumplido con el proceso de absoluta cuarentena para su recuperación, y posteriormente a su recuperación, se le realizan las dos pruebas PCR como lo demanda el protocolo, y si las mismas dan negativo, los médicos se reincorporan a sus labores.

"Debido a que tanto las personas como autoridades no respetaron las medidas de confinamiento, estamos viendo un gran número de contagiados por COVID-19. Ahora vemos que todas las unidades hospitalarias están saturadas y las unidades que se habilitan se llenan de manera inmediata, y ya se habían advertido estas circunstancias", aseveró el decano de la FCM.

El doctor Valle aprovechó el espacio de Presencia Universitaria para enviar un mensaje a la población hondureña, para que reflexione sobre el índice de muertes por COVID-19 reportados a través de los medios de comunicación, por lo que se debe vivir en confinamiento y tomar todas las medidas de precaución.