MENU Por unanimidad, Consejo Universitario aprueba ampliación de cupos de admisión para la Carrera de Medicina
Foto: FCM. Los alumnos de la Carrera de Medicina han realizado diagnósticos en las comunidades más postergadas del país.

Por Álvaro Galeano/Comunicador de la FCM, Presencia Universitaria

En sesión ordinaria virtual del mes de septiembre, miembros de Consejo Universitario aprobaron ampliar cupos para la admisión de aspirantes a la Carrera de Medicina.

La petición inicial fue presentada por el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, el doctor Jorge Valle, mediante oficio D-FCM-0354 de fecha 4 de febrero de 2020, dirigida a Vicerrectoría Académica, que plantea analizar la propuesta de modificación de los cupos para la admisión de estudiantes de la Carrera de Medicina y Cirugía de la Facultad de Ciencias Médicas.

‘‘El oficio N.565-2020 de fecha 7 de septiembre de 2020, emitido por la Vicerrectoría Académica en respuesta de la petición de las máximas autoridades de la FCM y dirigida a Consejo Universitario, plantea: ‘Habiendo efectuado un exhaustivo análisis de la situación y documentación presentada por la oordinación de la Carrera de Medicina y por el señor decano, me permito remitir a ustedes para someter a consideración del honorable Consejo Universitario la resolución VRA-No 012-2020, mediante la cual manifestamos que es viable y oportuna la ampliación de cupos de admisión para la carrera antes mencionada’’, firmada por la Msc. Belinda Flores de Mendoza, vicerrectora académica de la UNAH.

Entre los criterios para el cálculo del cupo se analizó la capacidad de las instalaciones físicas, la disponibilidad de espacios físicos e infraestructura, áreas de aprendizaje en la red de la Secretaría de Salud, talento humano, capacidad financiera de la Secretaría de Salud y derechos de los pacientes que acuden a las instalaciones de salud pública.

Recapitulando, el oficio considera: ‘‘Consejo Universitario emitió el acuerdo CU-045-04-2012, donde se establece un cupo de 400 estudiantes por año, distribuidos 200 en el Primer Período Académico y 200 en el segundo Pac, divididos en 150 para Ciudad Universitaria y 50 para UNAH-VS, seleccionados con base en la Prueba de Aptitud Académica (PAA) y Prueba de Conocimientos de Ciencias Naturales y de la Salud  (PCCNS), participando en el proceso de competencia por un cupo los aspirantes que obtienen un puntaje igual o mayor a 1,100 puntos en la PAA’’.

Por lo tanto, el oficio resuelve: "Para tener el cupo ideal que se estableció en el 2012 se requiere un aumento transitorio de 150 cupos para Ciudad Universitaria (CU) y 100 para UNAH-Valle de Sula, dividido en 75 por período de admisión para CU Y 50 para UNAH-VS, con lo cual se autoriza admitir 450 estudiantes en CU y 200 en UNAH VS, para ser un total de 650 estudiantes de nuevo ingreso cada año’’, decisión aprobada por el Consejo Universitario.

Al mismo tiempo, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Jorge Valle, calificó como acertada la resolución, "la decisión fue aprobada por unanimidad en Consejo Universitario, cumplimos con el compromiso de 300 a 450 cupos en Tegucigalpa y de 100 a 200 en UNAH-Valle de Sula, fue una decisión acertada, habrá más oportunidades para aquellos que deseen cursar la Carrera de Medicina, el recurso humano en salud es primordial y lo estamos viviendo en esta pandemia, sin duda una decisión trascendental no solo para la Universidad, sino para todo el país’’, expresó.

Mediante un comunicado, la UNAH informó que el próximo proceso de admisión se desarrollará el 27, 28 y 29 de octubre durante tres días en la jornada matutina y vespertina para evitar aglomeraciones, en los próximos días la Dirección del Sistema de Admisión (DSA) publicará el calendario de la hora y fecha para los postulantes.

OFICIO VRA 563 cupos Consejo Universitario