Expertos internacionales reflexionaron y comentaron libro Mitos y Realidades de la Investigación Científica

Por Elin Josué Rodríguez, Presencia Universitaria

La Unidad de Gestión de Investigación Científica de Pedagogía, adscrita a la Carrera de Pedagogía de la Facultad de Humanidades y Artes realizó Coloquio Internacional de Investigación donde expertos de la Universidad Andina del Cusco, Perú presentaron el libro “Mitos y Realidades de la Investigación Científica”, el cual fue comentado por investigadores de Honduras, Ecuador y México.

El libro Mitos y Realidades de la Investigación Científica, publicado en el 2020, fue escrito por Carlos Aceituno Huacani, Rosmery Silva Minauro y Roxana Cruz Chuyma, y los tres autores fueron los encargados de presentarlo ante docentes e investigadores del área de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La publicación define la estructura de los reportes de investigación, sentido del entendimiento, matriz de coherencia interna, alcance y delimitación, planteamiento de un problema de investigación, tesis o artículos científicos, hipótesis correccional o estudio de caso, método o metodología uso de estadísticas de prueba, software anti plagio, la exploración a la ruta cualitativa, entre otros puntos destacados.

Según lo autores, en el texto plasmaron los hallazgos sobre las interrogantes más frecuentes que se hacen los investigadores sobre como abordar el proceso de la investigación científica, en el mismo expusieron 28 mitos de la investigación científica.

Ésta importante publicación contó con los comentarios y reflexiones de Alexis Reyes, docente investigador de la Carrera de Pedagogía de la UNAH campus Ciudad Universitaria y por Luisa García docente investigadora de UNAH-Valle de Sula.

De igual manera, fue comentado por Rony Omar Molina de la Universidad de Guayaquil, Ecuador y por Adriana Rocha Rodríguez, de la Universidad Metropolitana de México.

En su análisis del libro, Reyes definió que el mismo es de corte cualitativo, se inspira en la corriente epistemológica del racionalismo y, paradigma positivista donde la población más indicada para usarlo serían los docentes- investigadores universitarios.

Asimismo, dijo que uno de los mitos que expone la publicación de los autores peruanos es que, al poseer título de posgrado, califica automáticamente al profesor universitario como investigador, planteó que en realidad los estudios de maestría y doctorado, forman metodológicamente al participante para la realización de investigaciones, no obstante, ser investigador es una condición permanente y no coyuntural, Es decir, la investigación debe ser continua y rutinaria.

Por su parte, García dijo que el texto “Mitos y Realidades de la Investigación Científica” es una contribución significativa a los procesos de investigación científica, el cual brinda herramientas para resolver problemas de las sociedades.

“Es completamente digerible, utiliza un lenguaje sencillo, a pesar de ser científico”, resaltó García, quien amplió que la obra anima a escribir y a plantear problemas de investigación, enfatizó que el libro debe ser una lectura obligatoria para los investigadores.

De la misma manera, por Rony Omar Molina de la Universidad de Guayaquil, Ecuador brindó sus reflexiones y comentarios sobre el libro, al igual lo hizo Adriana Rocha Rodríguez, de la Universidad Metropolitana de México.

Sobre los autores

acoloquio

Carlos Aceituno Huacani, es doctor en Ciencias con mención en Economía y Gestión por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Magister en Administración y Bachiller en Ingeniería Civil por la Universidad Nacional de San Abad del Cusco, cuenta con un diplomado en Metodología de la Investigación Científica por la Universidad de Celaya, en la actualidad dirige Recursos para la Investigación en la Universidad Andina del Cusco, Perú.

Rosmery Silva Minauro, es maestra en Contabilidad con mención en Auditoría y Control Interno por la Universidad Andina del Cusco, Contadora Pública colegiada de profesión, investigadora máster en Recursos para la Investigación.

Roxana Cruz Chuyma, es maestra en Docencia Universitaria por la Universidad Andina del Cusco, Perú, licenciada en Administración y Negocios Internacionales por la Universidad Alas Peruanas. Se desempeña como docente en la Escuela Profesional de Administración de la sede Cusco de la Universidad Alas Peruanas.

En los actos de presentación participaron Dora Díaz Quintero, Jefa de la Unidad de Gestión para la Investigación Científica (UGIC-UNAH), Elisa Fernández Medina, jefa del Departamento de Pedagogía y Ciencias de la Educación  y Rosamalia Ordoñez, decana de la Facultad de Humanidades y Artes.