La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), impulsa la iniciativa “Una nueva normalidad es posible y necesaria”, la cual es una campaña de comunicación para la paz impulsada desde el Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz (CLAIP), cuya finalidad es generar una corriente de opinión crítica de la normalidad ante del estallido de la pandemia.
Esta campaña pretende estimular el compromiso ciudadano por la construcción participativa de una nueva normalidad justa y necesaria mediante la sensibilización y la reflexión colectiva. Está materializado a través de un manifiesto que ha sido firmado por un buen número de personas a nivel nacional e internacional.
El manifiesto por una nueva normalidad es un documento suscrito por más de 300 académicos y organizaciones sociales de América Latina que constituye un llamado al conjunto de la población para construir juntos una normalidad digna para todos y todas, nueva, diferente de la perversa normalidad antes de la pandemia por COVID-19.
Parte del manifiesto expresa que “La normalidad a la que nos empeñamos en regresar sin cuestionar es la de una conciencia anestesiada, esa que no repara en los impactos tremebundos de un sistema corrupto y corruptor que hicimos nuestro. Esa que no repara en la sistemática violación de unos derechos a los que terminamos renunciando, ni al daño que sobre los bienes más preciados terminamos practicando como lo evidencia la condición paupérrima de nuestros sistemas de salud: carentes de hospitales, respiradores y medicamentos, pero repletos de esperanzas vanas por evitar una muerte más”.
IUDPAS: gestor e impulsor de la iniciativa
La iniciativa nace en el seno del programa Jóvenes Voluntarios Universitarios por la Paz, del Área de Paz del IUDPAS, al reflexionar sobre qué hacer en esta situación de crisis global. Es así que se está impulsando de manera enfática, considerando la importancia de dialogar, opinar y discutir sobre este tema tan interesante como es la construcción de una nueva normalidad.
“Entonces, comprendimos que era necesario articular un movimiento que se constituyera como una voz de esperanza y como un espacio de construcción y reflexión colectiva. Así, desde el Área de Paz propusimos la iniciativa al CLAIP, del que somos parte, y comenzamos el trabajo de articulación junto con otros académicos, organizaciones sociales e instituciones dedicadas al estudio y la acción de paz”, señaló el doctor Esteban Ramos, coordinador del Área de Paz, del IUDPAS y cosecretario General del CLAIP.
Añadió: “Entendemos que la normalidad que nos precede es enferma; es la responsable de la inequidad crónica que azota a Honduras, y, en general, a América Latina. Es una normalidad que naturaliza la exclusión, la segregación, la discriminación y la violencia como forma de relacionamiento. Es una normalidad basada en la dominación de unos pocos sobre la mayoría”.
El experto agregó que estar normalidad “se vale de la explotación de los bienes naturales para sostenerse y que pone en riesgo la vida de la especie humana sobre la faz de la tierra al provocar el calentamiento global. Por cual no debemos regresar, tras la pandemia, a esa anterior normalidad que mata más que el virus SARS-Cov-2”.
En relación al manifiesto, el académico relató que “la historia que logremos escribir en estos años será la que se estudie dentro de un siglo en las escuelas. De ahí la importancia de ser nosotros y nosotras los escritores de la historia y no los damnificados de esta. Si queremos que esta crisis mundial se convierta en una oportunidad de mejora para el conjunto de la población, debemos ser nosotros quienes escribamos la historia, quienes construyamos las propuestas y quienes las pongamos en marcha”.
En el "manifiesto por una nueva normalidad", los participantes propondrán una serie de puntos a partir de los cuales consideren posible la construcción colectiva de esta nueva normalidad. Organizaciones, movimientos sociales y sectores académicos de América Latina y del mundo son convocados para reflexionar sobre cómo pueden construir esa nueva normalidad digna, justa, equitativa e incluso feliz. Esa es la finalidad del manifiesto y de la iniciativa en general.
Visión juvenil: Voluntarios por la Paz
“La nueva normalidad deber ser una justa para todos y permitirnos acceder los derechos básicos, a una educación de calidad, a servicios básicos, en la cual nosotros nos demos cuenta de que todo lo que estábamos viviendo anteriormente está mal y que nos quitemos esa venda de los ojos y nos demos cuenta que no es posible seguir viviendo así, no es posible seguir callando nuestras voces ante las injusticias”, afirmó Yarely Aguilera, de Jóvenes Voluntarios por la Paz.
Aguilera agregó que la juventud latinoamericana aporta las nuevas ideas que se están gestando, que se pueden impulsar y mover en las redes sociales, para hacer posible que las personas se den cuenta que es necesaria una nueva normalidad a nivel mundial.
Y concluyó que la nueva normalidad es posible y realizable y “la estamos construyendo juntos y juntas, pero es necesario ese apoyo, conciencia y reflexión para darle un giro a la historia. Y claro que es posible crear una nueva normalidad.
Campaña "Una nueva normalidad es posible y necesaria" y su propuesta
Actualmente, "una nueva normalidad es posible y necesaria" tiene 5 nodos o responsables: Nodo Argentina, Nodo Colombia, Nodo Brasil, Nodo Centroamérica y Nodo México.
El Área de Paz del IUDPAS está a cargo de la coordinación del Nodo Centroamérica junto con IRIPAZ, de Guatemala. Cada uno integra académicos, organizaciones, instituciones y jóvenes interesados en la construcción de esta nueva normalidad y se promueven diversas actividades, desde foros y charlas online hasta espacios de reflexión y construcción colectiva.
La iniciativa "una nueva normalidad es posible y necesaria" también tiene una estrategia de comunicación en las redes sociales que es impulsada directamente por centenares de jóvenes de América Latina. Cada día, en las páginas oficiales de la campaña, se publican materiales de carácter reflexivo y se insta a la población a que suscriba el manifiesto.
La propuesta de “Una nueva normalidad” busca garantizar el sustento de la vida y la atención de las necesidades materiales de la población: capaz de sustituir el paradigma economicista de la producción exacerbada, la acumulación de capital, la especulación y el crecimiento exponencial, por el paradigma de la redistribución equitativa de la riqueza, la sustentabilidad y el buen vivir.
Una nueva normalidad promotora de la acción no violenta que asuma la construcción de paz como proceso integral y participativo, y la emergencia de conflictos como oportunidad para el desarrollo de culturas de paz y modelos convivenciales de atención sinergia de las necesidades, entre otras.
Las web y las redes oficiales de la campaña son: Facebook, Twitter e Instagram.
La página web es: unanuevanormalidad.org
El manifiesto completo y un enlace para suscribirse mediante firma.
El canal oficial de YouTube es https://www.youtube.com/channel/UCLjIlR6BwLl4yjcPyPvnVlg
Algunas instituciones y países suscriptores
Congreso de los Pueblos de Colombia, Movimiento de Mujeres por la Vida de Cajibío, Asociación de Familias de Venecia, Las Vegas - Vegas - Jarillón del Río Cauca, Sindicato Nacional de los Trabajadores Universitarios - SINTRAUNICOL, Valle del Cauca (Colombia), IUDPAS-UNAH, Jóvenes Voluntari@s Universitari@s por la Paz, Observatorio Nacional de la Violencia IUDPAS – UNAH, Consejo Nacional Anticorrupción - CNA y Red de Desarrollo Sostenible, RDSHN (Honduras), Centro de Estudios e Investigación para la Paz, Cultura de Paz La Rioja, Asociación Mujeres X Mujeres (Argentina), Núcleo de Pesquisa em Relações Internacionais - NUPRI - Universidade de São Paulo, Centro de Estudos em Conflito e Paz - CCP, Universidad de São Paulo (Brasil), Global Unity Sumak Kausay AC, Universidad Campesina del Sur (México), entre otros países e instituciones así como firmas a título personal.
Comentarios