Maestría de Psicología Clínica promueve mejoras para beneficiar menores infractores
Foto de archivo.

Por Christian Juárez, Presencia Universitaria

La Maestría de Psicología Clínica, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), capacitó al personal técnico del Instituto Nacional de Atención para el Menor Infractor (INAMI), para mejorar la atención psicológica brindada a los jóvenes en conflicto con la ley. Esto se logró a través de un proyecto de vinculación universidad-sociedad entre la UNAH y el INAMI, con el apoyo de Unicef.

El objetivo de este proceso formativo era dotar al personal técnico de INAMI con herramientas de intervención y formarles en distintos temas como:  primeros auxilios psicológicos, intervención de adolescentes que tienen antecedentes de abuso sexual y maltrato, habilidades para la vida adulta e intervención de adolescentes con problemas de consumo de sustancias. Entre las personas que participaron se encontraban profesionales en psicología, pedagogía, derecho, medicina y enfermería.

Estas capacitaciones se planificaron a modo de realizarse de manera intensiva durante los meses de junio y julio. Cada taller constaba de 6 sesiones de dos horas cada una, para sumar 12 horas en total por cada taller, en los cuales se trataban diferentes temas. Dichas clases se realizaron a través de la herramienta de videoconferencias Zoom, que fueron grabadas y cargadas en un aula virtual, creada dentro de la plataforma de Google Classroom. De igual manera, a los participantes se les brindaron recursos bibliográficos para poder desarrollar trabajos y tareas asignadas por los docentes de los distintos módulos.

Antes de ejecutar los talleres, previamente se realizó una investigación exploratoria, en la cual se indagó sobre las capacidades del INAMI para promover y lograr el bienestar psicosocial de sus usuarios; para lograr esto, se revisaron las temáticas actuales en términos de intervención psicológica con menores en riesgo social. Asimismo, se entrevistó al personal técnico y otros profesionales que se encuentran trabajando con la joven población. Los resultados de esta investigación fueron divulgados a mediados del mes de mayo, a través de un foro virtual, en donde asistieron diversos invitados vinculados al tema de la niñez.

Es importante destacar que la UNAH, con este proyecto de vinculación, busca promover la aplicación de conocimiento científico, para el beneficio de la población hondureña. En este caso, específicamente, se procuró incidir sobre el diseño de nuevos protocolos de intervención que sean estandarizados y ajustados a las distintas necesidades de los jóvenes que se encuentran privados de libertad en nuestro país.