La Dirección de Innovación Educativa logró la tarea colosal en tiempo récord de capacitar a los docentes ante la llegada de la pandemia
El esfuerzo de la DIE fue reconocido por el rector

Por Elin Josué Rodríguez, Presencia Universitaria

Después de que el Consejo de Educación Superior (CES), en su sesión N°342 (la primera de manera virtual), determinara el 13 de marzo la suspensión de toda actividad académica de manera presencial, el reto para las universidades fue potenciar y desarrollar sus plataformas tecnológicas que permitieran una educación a distancia y bajo la modalidad virtual.

El reto al principio fue un pilotaje y del cual se tenía varios años de estar trabajando en la virtualización como en todos los procesos de cambio, había alguna resistencia, ya que no se tenía seguridad de que en un país como Honduras, con las debilidades y el poco acceso al Internet, fuese a funcionar, sin embargo, los números que presentan las universidades a nivel de matrícula dicen todo lo contrario.

Cabe resaltar que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desde años anteriores le venía apostando a estos procesos de virtualización, fue así que unidades robustas como la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT) y la Dirección de Innovación Educativa (DIE) comenzaron a diseñar y crear nuevas asignaturas en el campus virtual, y así comenzó esta migración “forzada” de la educación presencial a la educación virtual.

Para este segundo período intensivo virtual, la DIE puso a disposición de los departamentos académicos 151 asignaturas virtualizadas en su totalidad y permitió que la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP) reportará una matrícula arriba de los 61 mil estudiantes, cifras que superan porcentajes de períodos similares de años anteriores.

El esfuerzo de la DIE fue reconocido por el rector Francisco Herrera Alvarado; en un reciente tuit, el académico resalta que “la transición de lo presencial a lo virtual ha representado un gran reto ante esta nueva normalidad. Gracias a la DIE-UNAH por el esfuerzo y compromiso en el fortalecimiento de las competencias en docentes y estudiantes para la educación virtual. #HéroesUNAH”.

saludo del rector a la DIE.2

Capacitaciones

DIE UNAH

La DIE, bajo la dirección de Martha Quintanilla, realizó la colosal tarea de capacitar a más de 47,765 estudiantes en competencias para el aprendizaje en línea, a la par, capacitó en administración básica de aulas virtuales y evaluaciones en línea en la plataforma Moodle o campus virtual de la UNAH, a más de 2,500 docentes.

Es de resaltar también que más de mil docentes recibieron el curso de Docencia en Línea y 1,606 se capacitaron en adecuación de guía didáctica al enfoque virtual; de la misma manera, más de 150 docentes se prepararon para la adaptación de aulas virtuales a estudiantes con discapacidad, donde también se habilitaron 85 aulas para facilitar el uso de lectores de pantallas para estudiantes ciegos.

Asimismo, la DIE brindó acompañamiento y atención a 571 docentes para adecuación de su guía y aula virtual, y socialización de asignaturas virtuales con más de 600 docentes que en el II Pac imparten asignaturas virtualizadas.

A la par de estos cursos y capacitaciones, los docentes recibieron asistencia tecnopedagógica a través de servicio de reservas de ZOOM institucional en 2,068 salas para videoclases o videotutorías.

Buscando siempre la excelencia en los procesos académicos, la DIE elaboró la Guía de Orientación para asegurar criterios de calidad para docentes de la Máxima Casa de Estudios, y la página die.unah.edu.hn pasó a ser un espacio virtual de apoyo tecno-pedagógico para docentes y estudiantes con recursos abiertos disponibles para todo el sistema educativo del país y regional.

De la misma manera, se puso a disposición de estudiantes y docentes el correo die@unah.edu.hn donde se han recibido más de 1,300 consultas durante la pandemia.

Campañas y webinarios

La DIE ha publicado 10 videos testimoniales y motivacionales de docentes y estudiantes de la UNAH, en apoyo a la campaña comunicativa institucional de sensibilización sobre experiencias en el uso del campus virtual.

La asesoría y orientación ha sido permanente para los docentes, jefes, decanos y directores de Centros Regionales.

Es de resaltar que, mediante el uso de las nuevas plataformas sociales, la DIE viene realizando una serie de webinaris y diálogos pedagógicos donde se ha contado con la participación de varios docentes universitarios.

Cabe mencionar que el video sobre acciones adoptadas por la UNAH ante la pandemia, realizado por esa Unidad, fue publicado en el Portal de las Américas de la Organización de las Naciones Unidas (OEA).

Por último, es importante destacar que la DIE  le brindó el apoyo a la Universidad de Ciencias Forestales (Unacifor) para montar su campus virtual en plataforma Moodle.

Desde Presencia Universitaria se les felicita por su arduo trabajo y lograr que los docentes y alumnos pudieran salir adelante, ¡Felicidades Pumas!

DIE 3