Hipoglucemia: ¿Qué es y cómo tratarla?

 

La hipoglucemia es una condición producida por el bajo nivel de glucosa o azúcar en la sangre, usualmente menos de 70 mg/dl, provocando en quienes lo padecen malestar general, mareos, temblor, sudor frío, entre otros. Dicha enfermedad puede afectar a todas las personas, pero es más común en aquellas que padecen de diabetes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 7.3% de la población hondureña padece de diabetes, siendo más de un millón de personas en el país que adolecen de dicha enfermedad, donde un 50% de la población no está diagnosticada y cada 7 segundos muere una por esta causa en el mundo, siendo las más afectadas las personas entre las edades de 20 a 79 años, con un 7.4%.

¿Cuáles son las causas de la hipoglucemia?

Existen diferentes causas por las que esta enfermedad se puede producir, entre ellas los malos hábitos de alimentación, por ello especialistas recomiendan que se lleve un control estricto de sus alimentos y horarios, haciendo una distribución de cinco o seis comidas diarias y así equilibrar la cantidad de glucosa en el organismo; igualmente la falta de ingesta de alimentos, el exceso de ejercicio, y siendo la más frecuente, los efectos secundarios por la medicación utilizada para tratar la diabetes.  

Por ser una enfermedad altamente peligrosa, se deben tomar en cuentas las siguientes recomendaciones que permitan mantenerla bajo control:

Hacer ejercicio físico

Seguir la dieta recomendada por su médico especialista

Evitar los carbohidratos

Aumentar la ingesta de vegetales frescos y fibra

Un pequeño refrigerio antes de irse a dormir puede ayudar a prevenir niveles bajos de azúcar en sangre durante la noche.

Evitar el alcohol

Mantenerse hidratado

Ante estas cifras alarmantes, se requiere tomar las acciones pertinentes que permitan frenar o disminuir el número de casos de personas afectadas por dicha enfermedad, en primer lugar educar a la población en cuanto a la correcta alimentación que les permita gozar de una vida saludable, tomar conciencia de la problemática que esto implica y actuar responsablemente para evitar la diabetes y la hipoglucemia.

hipoglucemia 3