Faces desarrolló tercera conferencia sobre aeronavegabilidad y mantenimiento aeronáutico

 

En el marco del webinario gratuito Aeronavegabilidad y Mantenimiento Aeronáutico, cuarta edición, se llevó a cabo la conferencia "Despacho de vuelo y performance", procedimiento MEL y CDL, a cargo del ingeniero Iván Betancourt.

La disertación del ingeniero Betancourt comenzó con la explicación de las Regulaciones de Aeronáuticas Civiles de Honduras, que son normas de carácter eminentemente técnico emitidas por la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil de conformidad con la Ley de Aeronáutica Civil, sus reglamentos y las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional y cualquier otro organismo internacional de competencia aeronáutica y que sea reconocida realmente en la República.

El académico explicó que existen cuatro documentos fundamentales para certificarse como operador aéreo, que son el Manual general de operaciones, que se refiere más que todo a operaciones de vuelo; el Manual de control de mantenimiento, Programa de mantenimiento de la aeronave con la que se quiere operar y la Lista de equipo mínimo de la aeronave (MEL, por sus siglas en inglés).

En ese sentido, el ingeniero se enfocó en el cuarto documento (MEL), que es la lista que ha sido preparada por el operador aéreo de conformidad con la Lista Maestra de Equipo Mínimo (MMEL) establecida para un determinado tipo de aeronave, en la que figuran elementos del equipo de uno o más de los cuales podrían prescindirse al inicio de un vuelo. La MEL puede estar asociada a condiciones de operación limitaciones o procedimientos especiales, y agregó que "ninguna aeronave puede volar con algo inoperativo sino está legalmente diferido por la Lista de Equipo Mínimo".

A continuación, la presentación del docente, quien brindó una introducción sobre el uso del MEL y la Lista de Desviaciones respecto a la Configuración (CDL), así como de los sistemas ATA de la aeronave, los beneficios del mantenimiento diferido, el despacho de aeronaves y consideraciones de performance, procedimientos de mantenimiento y operaciones y el impacto en las operaciones de vuelo de la aerolínea.

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