Experto expone sobre la importancia de la salud mental a nivel personal, familiar y laboral
La UNAH a través de la iniciativa muestra su compromiso de salvaguardar la integridad de sus colaboradores.

Por Esdras Nehemias DÍaz Madrid, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en el marco del proyecto " Pumas en movimiento y saludables"  desarrolló el webinar denominado impacto de la salud mental a nivel personal, familiar y laboral, mismo que fue impartido por Rafael Mejía, director de Carrera Docente de la Alma Mater, quien también es profesional de la psicologia y cuenta con una maestría en Psicología clínica y terapia familiar.

“Esta es una enorme iniciativa impulsada acertadamente por diferentes unidades de nuestra  Alma Mater con la intención de poder compartir y ayudar a todos los colaboradores de la Universidad, y porque no más allá de nuestras fronteras”, dijo Mejía en su introducción.

El proyecto “Pumas en movimiento y saludables” cuenta con tres componentes que buscan mejorar  la calidad de vida de los empleados de la UNAH, estos son: componente nutricional componente de actividad física y componente de salud mental. Por ello la UNAH aprovechando que cuenta con expertos en estos tres componentes,  llegó al acuerdo de generar materiales de comunicación, uno de ellos la referida charla impartida por Mejía.

El experto durante su disertación busco cumplir con tres objetivos, el primero conocer constructores básicos de la salud, asimismo reconocer la importancia de la dinámica familiar y finalmente fortalecer de forma integral nuestros espacios vitales.

Salud mental y física

Mejía dijo que en estos tiempos de crisis que atraviesa el mundo es de suma importancia fortalecer el tema de la motivación para inspirarnos a nosotros mismos, al hacerlo esto repercutirá directamente en las acciones que el individuo realice y por lo tanto esto tendrá un impacto positivo en el entorno que nos rodea.

“En estos momentos estamos atravesando un problema como sociedad porque las personas que inspiraban, ese padre y madre que inspiraba a su familia, cada vez se nota menos, también los maestros que inspiraban a sus alumnos y gobernantes que no están inspirando a sus  pueblos”, señaló Mejía.

Asimismo el experto aconseja tener especial atención con los adultos mayores y aprender de ellos pues tienen mayor experiencia y han pasado por momentos de adversidad a lo largo de su vida.

“A veces ellos son mas resilientes, tienen una mayor fortaleza y eso debemos de aprender, evidentemente protegiéndoles con las respectivas medidas de bioseguridad”, puntualizó Mejía.

Durante su intervención de casi una hora Mejía dijo que la salud mental debe ir de la mano con el componente físico y recalcó evitar a toda costa el sedentarismo y emplear el tiempo en actividades productivas que fortalezcan nuestra salud mental y física.

Mejía también abordo otros temas importantes que están afectando a la sociedad en estos momentos como la ansiedad, el estrés, relaciones familiares entre otros.

Para el lanzamiento de la iniciativa la UNAH previamente hizo un trabajo exhaustivo en el que recolectó información a través de una encuesta, donde se pudieron detectar en colaboradores varias condiciones que los aquejan como el sobrepeso, enfermedades no transmisibles, situaciones de estrés provocadas por el actual confinamiento, entre otros padecimientos.

Con esta iniciativa la Alma Mater reafirma su compromiso de salvaguardar y proteger a sus colaboradores a lo largo y ancho del país.

.