El profesionalismo y la colaboración del equipo humano del Consultorio Jurídico Gratuito en este confinamiento

Por Nadia Marcela Mendoza, Presencia Universitaria

La pandemia por el COVID-19 ha impactado a nivel mundial, muchos países se han visto obligados a extender el confinamiento por meses, lo que ha venido a desafiar a las instituciones de educación superior, las cuales han tenido que planificar y realizar su trabajo desde la virtualidad.

En el caso especifico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la situación sanitaria no ha impedido que sus labores administrativas y académicas se detengan, y aunque algunas actividades se han postergado por razones obvias, sus distintas unidades han asumido con responsabilidad, liderazgo y solidaridad el desafío de continuar sirviendo a la población, a través de la capacitación e innovación para brindar servicios de calidad y necesarios para la sociedad en estos momentos.

El Consultorio Jurídico Gratuito, adscrito a la Facultad de Ciencias Jurídicas, es una de las unidades que se ha mantenido activa en esta pandemia, brindando asesorías legales, psicosociales y de mediación y conciliación, servicios de suma importancia en el contexto actual que ha generado esta crisis sanitaria que, además de impactar en la salud física de más de 30,000 hondureños, está generando conflictos laborales, violencia doméstica, problemas en el hogar y daños en la salud mental.

“El Consultorio tiene más de 60 años brindando atención presencial, y desde el 2015 contamos con las atenciones virtuales, entonces de manera inmediata, luego de que la UNAH anunció la suspensión de las actividades presenciales por el COVID-19, determinamos utilizar de lleno nuestra plataforma virtual, la cual se ha robustecido para brindar un mejor servicio por parte de los docentes y estudiantes que realizan su práctica en este recinto”, detalló la directora Erlinda Flores.

En ese sentido, desde el 16 de marzo hasta el 30 de junio, esta unidad registra más de 900 servicios en línea, entre ellos 782 asesorías legales, 136 atenciones psicosociales y en el área de conciliación 8 asesorías, además de brindar atención a aproximadamente 24 mujeres del proyecto Ciudad Mujer.

De igual forma, los abogados del Área Penal han continuado revisando casos y realizando solicitudes de beneficio para privados de libertad que están próximos a cumplir su condena, y durante este confinamiento han gestionado la libertad condicional de 24 reclusos, contribuyendo también a la salud de estos privados de libertad, pues es de conocimiento público el hacinamiento que existe en algunas cárceles del país, lo que aumenta el riesgo de contagio por COVID-19 en esos lugares.

Capacitaciones

La máster Flores amplió que, a partir del momento en el que se anunciaron las medidas de confinamiento en el país, además de fortalecer la plataforma virtual, se preparó más a los docentes y estudiantes en práctica, a través de las aulas virtuales que creó la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT).

Además del aspecto tecnológico, el proceso de enseñanza aprendizaje entre los docentes y estudiantes procuradores en práctica profesional se ha ido fortaleciendo mediante una serie de capacitaciones sobre el trabajo en línea, lo que ha hecho posible que las atenciones del Consultorio Jurídico Gratuito no se detengan.

También los abogados han participado en conferencias virtuales sobre derecho internacional ambiental, y desde Chile han recibido capacitaciones en mediación y conciliación, todo esto con la finalidad de fortalecer el conocimiento y adquirir nuevas herramientas para poder continuar dándole a la ciudadanía la atención que se merece.

Reconocimiento

Esta importante labor de servicios no sería posible sin el equipo humano del Consultorio Jurídico Gratuito, integrado por 16 abogados que se encuentran atendiendo de forma virtual todas las consultas de los usuarios, junto con los más de 200 estudiantes que realizan su práctica, bajo la coordinación de la abogada Linda Hernández, encargada del Área Legal; y Rosibel Quiroz, quien dirige el Área Académica.

Asimismo, el abogado Víctor Hugo Valladares es la persona a cargo del Área de Mediación y Conciliación, quien elaboró un manual sobre el conflicto en el hogar durante la cuarentena, enfocado en la prevención y solución de conflictos en el hogar, el cual constituye un importante aporte en el marco de esta pandemia.

De igual forma, es importante destacar el valioso trabajo del Área Psicosocial, a cargo de la licenciada Bertha Madrid, quien con su equipo de psicólogas están aportando a la salud mental de la ciudadanía en estos tiempos de confinamiento.

Este reconocimiento también se extiende a los abogados del Área Penal, Hernán Cárcamo y Luis Midence, y a la estratega de este Consultorio, Gabriela Andino, todos ellos bajo el mando de la máster Erlinda Flores, quien lidera este importante y profesional equipo de trabajo. Este equipo también cuenta con el apoyo de la decana de Facultad de Ciencias Jurídicas, abogada Bessy Nazar.

El Consultorio Jurídico Gratuito brinda atenciones en un horario de 8:00 AM hasta las 8:00 PM, y para acceder a estos servicios pueden ingresar a www.consultoriojuridico@unah.edu.hn en donde las consultas de los usuarios son atendidas con inmediatez, o escribir a los correos electrónicos infocjg@unah.edu.hn o consultoriojurídco.unah.cm@gmail.com