El método del semáforo para gastos consiste en listar los gastos, priorizando los esenciales y eliminando los gastos no esenciales.
La homenajeada es pasante del doctorado en Ciencias Sociales en el Colegio de Michoacán, México.

La Academia Hondureña de la Lengua (AHL) otorgará el Premio Rafael Heliodoro Valle 2020 a Yesenia Martínez, docente e investigadora de la Carrera de Historia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La homenajeada es docente investigadora del Departamento de Historia de la máxima casa de estudios, posee un posgrado en Gestión Cultural y Comunicación otorgado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Argentina, además cuenta con una maestría académica en historia por la Universidad de Costa Rica. En la actualidad, la galardonada concluye estudios de doctorado en Ciencias Sociales, en el Colegio de Michoacán, México.

Entre sus principales investigaciones destaca: El papel del Estado en la construcción y sostenimiento de hospitales; La seguridad social en Honduras, entre la Revolución guatemalteca y el contexto de la Guerra Fría; La seguridad social en Honduras, actores sociopolíticos, institucionalidad y raíces históricas de su crisis; Una mirada al proceso de formación de la Universidad Nacional de Agricultura en Honduras; La muerte, el duelo y los entierros en tiempos de pandemia, por último se destaca la investigación “Las mujeres hondureñas y su incorporación en los derechos políticos y sociales”.

El Premio Rafael Heliodoro Valle fue creado el año anterior por la Academia Hondureña de la Lengua, y consiste en un diploma y una dotación económica, además tiene como finalidad estimular a los jóvenes investigadores del área de historia.

Cabe resaltar que debido a la situación irregular producto de la pandemia COVID-19, el premio será entregado en una ceremonia que se celebrará en la sede de la AHL y con un público selecto integrado por académicos, diplomáticos y personalidades interesadas en la investigación histórica.

“El Premio Rafael Heliodoro Valle es el único premio que reconoce el esfuerzo, la dedicación y el trabajo de quienes preservan para las futuras generaciones, la memoria histórica nacional”, indica un escrito de la AHL.

Yesenia Premio

Cabe resaltar que, en el año 2014, Martínez fue distinguida con el XXVIII Premio de Estudios Históricos Rey Juan Carlos I, por su trabajo investigativo “Actores sociales y políticos en la historia de la institucionalización de la seguridad social en Honduras y la construcción de un Estado de Bienestar 1949-1963”.

El premio otorgado a Martínez por la Embajada de España en Honduras también lo recibieron en años anteriores los destacados hondureños Ramón Oquelí, Leticia de Oyuela, Mario Felipe Martínez y José Antonio Funes.

Reseña

Cabe señalar que el premio se anuncia el 29 de julio de cada año, conmemorando la fecha en que falleció el ilustre hondureño, quien se destacó como poeta, narrador, periodista y diplomático.

Rafael Heliodoro Valle obtuvo el doctorado en Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en donde posteriormente sirvió cátedra, se destacó como un lúcido periodista que colaboró con varios periódicos de América Latina.

En El Excelsior, periódico de México, mantuvo una sección de entrevista a todas las personalidades de la cultura, la ciencia y la filosofía que visitaban al país azteca.

En el gobierno de Juan Manuel Gálvez, Valle fue embajador de Honduras en Estados Unidos, y su biblioteca fue donada a la UNAM, en donde se ha creado el Fondo Rafael Heliodoro Valle.