El doctor Marco Tulio Medina resalta la importancia de realizar pruebas PCR
Los hondureños deben continuar con las medidas de bioseguridad y de distanciamiento social, con el uso estricto de mascarillas, prácticas de higiene y desinfección.

 Por Jessi Melissa Arita y Redacción, Presencia Univeristaria

De cara a la pandemia del COVID-19, el doctor Marco Tulio Medina ha expuesto constantemente al pueblo hondureño la importancia de realizar pruebas PCR y el compromiso de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en la crisis actual.

Para el destacado investigador, se deben realizar pruebas rápidas en combinación con las PCR, ya que existe un período en el que puede que no se hayan generado los anticuerpos, pero que la persona ya tenga COVID-19, detallando que hay que hacer una combinación en una forma clínicamente apropiada que será crucial para la detección de casos activos.

Por otro lado, expuso sobre ciertas estrategias que se deben tomar en cuenta como la importancia de ir a las comunidades e intervenir de una forma correcta en aquellas personas que no respetan el distanciamiento social, así como la relevancia de realizar brigadas, hacer pruebas, aislar, dar tratamiento y realizar un proceso educativo. Asimismo, comentó cómo en otros países se ha ampliado la capacidad hospitalaria dividiendo el área para tener una mayor capacidad de atención a pacientes.

Para Medina, se debe actuar de una forma apropiada, racional y establecer los centros hospitalarios para evitar mayores muertes y contener la enfermedad, señalando que no se debe tomar una actitud pasiva, sino proactiva. “El involucramiento de todos aquí es crucial, todos tenemos que estar involucrados para poder contener esta epidemia”, expresó Medina.

Fase cero

Debido al aumento en número de casos en el Distrito Central, las autoridades decidieron poner una pausa en la reapertura inteligente regresando a la fase 0. A nivel nacional hay 12,810 casos de COVID-19, Francisco Morazán con 4,575 casos y Cortés con 6,181, según datos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

“Debido a la falta de cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, el aumento de contagios y saturación de la capacidad hospitalaria, se determinó que a partir del domingo 21 de junio a las 9:00 PM hasta el domingo 28 de junio a las 11:00 PM, se declaró suspensión de la fase I del proceso de apertura inteligente, saliendo solamente un dígito por día para que la población se abastezca en supermercados, farmacias, bancos y mercados autorizados para el Distrito Central”, se expuso en el comunicado.

Ante esta situación, los hondureños deben continuar con las medidas de bioseguridad y de distanciamiento social, con el uso estricto de mascarillas, prácticas de higiene y desinfección.

Compromiso de la Máxima Casa de Estudios

Desde los inicios de la pandemia la UNAH mostró su compromiso con la sociedad hondureña con la habilitación del Palacio Universitario de los Deportes para atender a pacientes de COVID-19.

“El polideportivo nosotros lo organizamos aproximadamente hace un mes, un espacio amplio, hay dos sectores, un sector manejado por Médicos sin Fronteras especialistas, allí tienen alrededor de 20 camas. Luego está otro sector que es de pacientes leves, manejado por médicos generales, de tal manera que ese espacio bien se podría incrementar a 200 o incluso más”, expuso Medina.

Por otro lado, la UNAH está trabajando para presentar una propuesta ante las autoridades competentes y a Sir Salvador Moncada para habilitar un laboratorio en Ciudad Universitaria (CU) para la realización de pruebas PCR mediante esfuerzos con el Departamento de Virología, ya que sin las pruebas no se tendrá un cuadro claro de lo que está sucediendo realmente en el país.

Cabe destacar que esta iniciativa surge a raíz del apoyo del científico e investigador Sir Salvador Moncada mediante gestiones extranjeras.

Funcionamiento PCR

La doctora Wendy Murillo, del Departamento de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la UNAH, detalló sobre el funcionamiento de las máquinas PCR y su capacidad, señalando que algunas máquinas de PCR en tiempo real, tienen la capacidad de realizar 96 reacciones, pero que eso depende en gran manera de la metodología que se utilice.

“La capacidad de realizar 96 pruebas significa que por cada muestra solo se utiliza un tubo de reacción, hay metodologías que utilizan 2 tubitos, lo que significa que la capacidad se reduce a la mitad, o sea que solo se pueden hacer 45 muestras en una corrida de PCR”, señaló Murillo.

Asimismo, existen metodologías que tardan dos horas y media o tres horas y media. “Cuando hablamos de la capacidad día a día de la máquina significa todas esas veces que la máquina puede realizar esas reacciones, ya sea entre dos horas y media o tres horas y media”, detalló.

En un día una máquina de PCR en su máxima capacidad puede realizar entre 500 a 550 pruebas diarias, pero eso va a depender de la metodología que se esté implementando o los kits de PCR con los que se cuentan.  

Recomendaciones

Entre algunas recomendaciones para evitar el contagio difundidas por parte de la UNAH destacan las siguientes:

-Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón al menos 30 segundos o en su defecto con un desinfectante de manos que contenga al menos un 70% de alcohol.

-Mantenga la distancia de al menos un metro de las demás personas, especialmente si estas tienen síntomas de gripe.

-Evite saludar de mano, beso o abrazo.

-Al toser o al estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con agua y jabón o con un gel desinfectante.

-Limpie y desinfecte los objetos que toca con frecuencia, como el celular, el mouse, el teclado de la computadora, manijas de puertas, entre otros.

Si quiere acceder a comunicados, noticias y protocolos de bioseguridad trabajados desde la UNAH para la sociedad hondureña, ingrese a la página www.unah.edu.hn/coronavirus .