Disfrute un mes de actividades culturales virtuales que desarrolla el CAC-UNAH

Por Katherine Eunice Ramirez Rivas, Presencia Universitaria

Durante el mes de junio serán desarrolladas una serie de actividades culturales a través de plataformas digitales y redes sociales del Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH) para que las personas que se encuentren en confinamiento puedan culturizarse.

La agenda cultural del CAC se renueva de forma virtual para seguir disfrutando y compartiendo actividades culturales y artísticas que el CAC-UNAH presenta para que la sociedad en general que se encuentra en confinamiento en su casa puedan tener acceso a la cultura.

Para la elaboración de propuestas y desarrollo de los eventos se involucra todo el personal del CAC quienes se reinventaron para que las personas durante todo este mes disfruten de actividades culturales como CD foros, videos tutoriales, ciclo de entrevistas, patriforos, cuento aventuras y Arteforo.

Para este viernes a las 11:00 AM se realizará el Patriforo “El Barroco de Centroamérica” a cargo de la arquitecta Ana Francis Oviedo de la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua, evento que será transmitido por medio de la plataforma virtual de Zoom y en el Facebook live de este centro cultural.

Salto a lo virtual

“La gestión cultural y artística requiere de un espacio de una conglomeración de personas para que disfrutar de las actividades y al visitar el CAC se podía tener el disfrute de las piezas artísticas y elementos de exposición al público… al darse esta situación del COVID-19 se ha tenido que trasladar todo a las plataformas digitales con los recursos que tenemos disponibles entonces presentamos de forma gradual una serie de contenidos a través de nuestras redes sociales por medio de los elementos con los que se contamos ya sean presentaciones o ciclos de artes”, manifestó Grecia Osorio, enlace de comunicación del CAC.

Este Centro comenzó con estas propuestas virtuales el mes anterior con foros por medio de la plataforma virtual Zoom entre ellos unos sobre El Arte Moderno y una temática sobre Intervenciones urbanas en el Centro histórico de Comayagua. “Tuvimos una fuerte aceptación y la seguimos teniendo, en ese primer foro tuvimos una participación de casi 70 personas con estudiantes de la Carrera de Arquitectura y está misma presentación fue replicada por medio de una transmisión en la red social de Facebook del CAC”, explicó Osorio.

Luego de ir presentando foros en cada semana se trabajó en la consolidación de la propuesta de una agenda cultural virtual completa por medio del trabajo en equipo con todos los departamentos de este Centro.

“La aceptación del público ha sido bien recibida... Hemos tenido buenos comentarios, gran número de reacciones por parte de nuestros seguidores ¡Ha sido muy bonito! y continuamos al público los sigue disfrutando lo están aceptando muy bien”, añadió Osorio.

Apertura

De esta forma el CAC-UNAH apoya a la sociedad en general que se encuentra en aislamiento social y asimismo obtienen la oportunidad que el pueblo hondureño conozca más sobre este Centro y que reconozcan los espacios por medio de fotografías, se familiaricen con los términos más complejos de la cultura y a la vez se informan de actividades y espacios culturales en el país.

Osorio expresó que: “Al tener este reconocimiento, invitarlos a que vengan lo conozcan y que los disfruten porque es ustedes y para ustedes como un proyecto de vinculación universidad-sociedad”.

agenda cultural 11