Disertan sobre el papel de los marcos de cualificaciones en la armonización académica de Centroamérica
Captura de pantalla del evento.

Por Yuri Yadira Vargas Elvir, Presencia Universitaria

Como parte de las actividades preparativas del IX Congreso Universitario Centroamericano previsto para el 16 y 17 de junio, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desarrolló este martes 20 de abril, el foro virtual “La armonización académica regional: El papel de marcos de cualificaciones”.

Durante los actos inaugurales del referido evento, auspiciado por Obreal Global y la Fundación Eu-Lac, el rector de la UNAH y presidente del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), Francisco Herrera Alvarado, señaló que dicha temática es compleja, pero para logar los resultados esperados, debe comprenderse y adaptarse a los diferentes contextos y niveles, con suma celeridad y fluidez, jugando un papel importante la comunicación.

“La armonización y la cualificación de la educación superior en Centroamérica es un tema tan importante para nuestras universidades, para nuestros docentes y nuestros estudiantes; tenemos que innovar, ser creativos. Es un tema fundamental para la calidad académica de nuestras universidades y la pertinencia que deben tener con nuestras sociedades”, acotó Carlos Alvarado Cerezo, secretario general del CSUCA.

“Por eso nosotros como universidades estamos valorando impulsar la innovación curricular al definir y enfocar la atención y los resultados de aprendizajes claves vinculados a cada nivel de la educación superior de la región e impulsar la armonización académica regional al definir un referente común, que es algo muy esperado”, añadió.

El académico de origen guatemalteco hizo énfasis en la necesidad de impulsar una educación más centrada en el estudiante y los resultados de aprendizaje claves esperados, con métodos y estrategias pedagógicas que activen el razonamiento crítico y respondan lo mejor posible a la realidad e incluyan capacidades claves, como buen manejo de un campo de conocimiento, capacidad para establecer conexiones con otros campos y habilidad para aplicarlos.

Por su parte Nicolas Patrici, director de proyectos de Obreal Global, recordó que el actual Marco de Cualificaciones para la Educación Superior Centroamericana (MCESCA) es producto de más de una década de trabajo.

“Esta armonización académica regional nos ha llevado mucho más allá, a una colaboración intercontinental, de la mano de profesionales como Elizabeth Colucci, experta en armonización académica regional y coordinadora del Proyecto Hica, que ha permitido crear el MCESCA y seguir explorando posibilidades a través de nuevos proyectos para los próximos años”, detalló Belinda Flores de Mendoza, presidenta del Sistema Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Sicevaes).

Mientras tanto la coordinadora sénior de proyectos de Eu-Lac, Ana Barrera, resaltó los logros obtenidos a lo largo de los años y reiteró el apoyo de esta fundación al CSUCA, considerando entre otros aspectos que los marcos de cualificaciones a nivel regional permiten, por ejemplo, relaciones entre un marco nacional con otros, impulsando la innovación curricular, ayudando a profundizar la integración y la armonización entre los sistemas universitarios y aumentando la transferencia de conocimientos y la confianza en titulaciones y también en sistemas universitarios como tales.

Los avances de la región y los desafíos en torno a esta temática serán dados a conocer por expertos nacionales e internacionales durante el congreso del CSUCA previsto para desarrollarse en el mes de junio, con sede en la UNAH y la participación de representantes de las 24 universidades que conforman dicho órgano de integración. Debido a que por las circunstancias será en modalidad virtual, el plazo para presentar ponencias fue ampliado hasta el 26 de abril y a la fecha se cuenta con más de 100 propuestas.

La grabación del seminario está disponible en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/csuca/videos/478473369937509.