Colisiones de galaxias y origen de las estrellas

La Facultad de Ciencias Espaciales (Faces), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), realizó otra emisión de su programa Astronomía en Casa, transmitido a través de Facebook Live en el perfil de la Faces. El tema de esta semana era "Creación a partir del caos: nacimiento de estrellas en galaxias en colisión", impartido por el máster Eduardo Rodas Quito.

El expositor comenzó abordando de manera general datos sobre el universo, desde su creación, seguido por su expansión, para dar el contexto sobre el origen de las galaxias y como estas se posicionan en el universo. Se estima que las galaxias más lejanas se encuentran a 13 mil millones de años luz de distancia de nosotros.

Junto con la expansión del universo a través del tiempo y el espacio, se han formado nuevas galaxias, otras han interactuado entre sí, y también existen aquellas que se encuentran en diversos estados de interacción.

En el caso de la Vía Láctea, se anticipa que aproximadamente en 4 mil millones de años tendrá una colisión con la galaxia más cercana que es la galaxia de Andrómeda. Sin embargo, cuando se utiliza el termino colisión, esto se refiere a la interacción entre ambas galaxias, en otros casos pueden ser más de 2. Esto no es razón para alarmarse, pues las galaxias en su mayoría se componen de espacio vacío, “La probabilidad que las estrellas de las galaxias choque es muy mínima” afirmó Rodas Quito.

Es importante destacar que durante estas colisiones hay galaxias que son absorbidas por otras, de igual manera hay estrellas que se pueden formar por la interacción de las nubes de gas y polvo que hay en las galaxias. Esto es observable a través de telescopios infrarrojos, debido a que las mimas nubes de polvo impiden su visibilidad con telescopios de luz visible.

Edwin Hubble, famoso astrónomo que encontró suficiente evidencia para deducir que el universo se encontraba en constante expansión, también se dedicó a clasificar las galaxias que observaba, es importante que lo tengamos presente porque de esa manera vamos a entre algunos fenómenos que nosotros observamos en las galaxias en colisión. Hubble clasificó a las galaxias en cuatro tipos, en base a su forma, elípticas, lenticulares, espirales (con sus dos subcategorías, espirales y espirales barradas) e irregulares.

Para Rodas Quito, la importancia del estudio radica en que se puede observar cómo evolucionan las galaxias, que tipos de galaxias se pueden obtener después de este tipo de colisiones. También, como interaccionan los núcleos de estas galaxias, pues se tiene evidencia que en estos núcleos hay agujeros negros que, si llegaran a chocar muy fuerte, estos podrían provocar un fenómeno nuevo en el estudio del universo, que serían las ondas gravitacionales; de igual manera, se podrían dar otros fenómenos.

Existen diferentes consecuencias entre las colisiones de galaxias, estas son:

• Desaparecen dos galaxias y solo queda una (generalmente una elíptica).
  • Pérdida de gas y polvo hacia el medio intergaláctico.
  • Galaxias de núcleos múltiples.
  • Brotes de nacimientos estelares (Starbursts).
  • Podrían generar ondas gravitacionales, pero aún no se ha logrado comprobar.

Astronomía en Casa se deriva de las Noches Astronómicas que se venían realizando desde el año 1999 por la Facultad de Ciencias Espaciales,  esta iniciativa registró hasta la fecha más de 10,000 visitantes. A raíz de la pandemia se empezó la modalidad virtual esta tiene una hora de duración. En el programa se abordan temas de relacionados con astronomía, astrofísica y astronomía cultural.

Eduardo Rodas Quito tiene una Maestría en Astronomía y Astrofísica, es docente en el Departamento de Arqueostronomía y Astronomía Cultural de la Facultad de Ciencias Espaciales, también, junto con el Msc. Alejandro Saravia están llevando a cabo un trabajo de investigación relacionado con galaxias en colisión, entre los hallazgos del estudio, se ha obtenido información de un par de galaxias, actualmente se encuentra en el procesamiento imágenes para posteriormente extraer datos científicos de ellas.  Dicho trabajo se desarrolla en conjunto con el Observatorio Nacional de Radioastronomía de Estados Unidos.