Cinemateca Universitaria y Embajada de Nicaragua invitan a Festival de Cine Nicaragüense

El evento se realizará en el Paraninfo Universitario.

Con la finalidad de hacer posible la hermandad entre los pueblos centroamericanos a través de la cultura, la Cinemateca Universitaria Enrique Ponce Garay, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y la Embajada de Honduras en Nicaragua invitan al Festival de Cine Nicaragüense, que se realizará en el Paraninfo Universitario este próximo 8 de septiembre.

René Pauck, director de la Cinemateca de la Máxima Casa de Estudios, y el embajador de Nicaragua, Sidhartha Marín, recalcaron la importancia de estrechar lazos de cooperación entre ambos países.

“Hace unas semanas conocí al señor embajador y él me propuso hacer este Festival de Cine Nicaragüense, y dijimos sí a esta idea. De verdad ha sido un placer contar con él y con su embajada, y así poco a poco lograr que el pueblo hondureño conozca el cine nicaragüense. Sin duda es una oportunidad única”, explicó Pauck.

El embajador de Nicaragua señaló que desde el Gobierno de Nicaragua se desarrolla una estrategia cultural que consiste en promover los valores culturales y procurar los hermanamientos en todas las áreas posibles.

Continuó: “Si bien es cierto es una muestra en el sentido técnico, para nosotros es una fiesta, porque es la primera de este tipo. Estamos abiertos a que vengan otros más y podamos seguir presentando material así”.

A manera de contexto, es sabido que, en la región, la producción audiovisual ha sido relegada históricamente, aunque cabe mencionar existen muchos esfuerzos importantes con reconocida calidad.

Para ambas partes, este es solamente un punto de partida, ya que añoran realizar más esfuerzos y trabajos en conjunto. La cinemateca tiene la función de promover el cine, en ese sentido cabe la tarea de recuperar y difundir el cine; y precisamente el acercamiento con los países vecinos permite aportar en sentido.

Y de hecho la Cinemateca universitaria conserva un material inédito de Nicaragua, que data de 1972, sobre un terremoto histórico en ese país. Este y otros materiales están en proceso de ser compartidos con la Embajada, a la vez que en Nicaragua se está haciendo lo mismo; lo que permitirá un compartir binacional.

Entre los planes a futuro de esta relación se proyecta realizar una segunda edición del festival. Además el embajador declaró en primicia a Café Presencia, que la Embajada de Nicaragua establecerá relaciones en otras naciones para generar la presentación de obras centroamericanas.

“Se vienen importantes actividades del área de producción audiovisual mediante este esfuerzo binacional. Estamos entusiasmados y optimistas con lo que podemos hacer”, concluyó Marín.

Para ver la entrevista completa, haga clic en: https://fb.watch/fm3FeczjVO/.