CAC UNAH presentó exposición "Excéntricos", de Rafael Cáceres
El artista Cáceres creando una de las esculturas de "Excéntricos"

El arte es el medio de expresiones estéticas y comunicativas mediante el cual se manifiestan emociones y sentimientos contando historias de un pueblo y otorgando un regalo hacia la cultura, por esto el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras presentó el arteforo con el escultor y muralista Rafael Cáceres, quien actualmente tiene su exposición "Excéntricos”, en las instalaciones de este centro, pero que por la crisis sanitaria no ha podido continuar expuesta al público.

“Cada pieza conlleva un tiempo y una dificultad, tiene una esencia”, dijo Rafael Cáceres, el creador de estas obras, las cuales están elaboradas con barro, cerámica y resina, de modo que ha involucrado en ellas un proceso físico y químico para la creación de las piezas.

Las piezas están inspiradas en su mayoría en la cultura maya y en los jicaques, y el objetivo del autor es poner en alto el nombre de Honduras y mostrar las formas de vida y la concepción del Estado de la cultura, porque para él los mayas no solamente eran arquitectos y escultores, sino que concebían una visión del mundo maravilloso.

Asimismo dijo que para los mayas cada pieza era una parte de la historia, porque ellos eran capaces de transmitir religión, creencias y conocimientos científicos a través de ellas. La exposición está compuesta por 30 piezas 15 relieves, 15 bocetos a mano alzada de gran formato teniendo como sustento para abordarlos desde el punto de vista de su arquitectura y geometría descriptivas.

Explicó que en ciertas situaciones habían lugares en la pieza que eran tan finos que no le era posible moldearlos con las manos y se valía de diferentes instrumentos para poder crearlos, "fueron horas sin dormir, días cansados, pero han valido la pena", comentó el artista.

Esta exposición se presentó por primera vez en el Museo de Identidad Nacional y ha recorrido varios puntos del país, sin embargo tiene otras en mente que por situaciones de la pandemia no se pudieron llevar a cabo este 2020.

El artista dice que esta emergencia nacional tiene a todos los artistas hondureños en dificultades por las situaciones que se presentan para la obtención de materiales, pero también instó a sus colegas a crear no solamente una sola pieza, sino un complejo de piezas que puedan formar parte de la cultura y la historia nacional.

Y también invitó al Gobierno y diferentes entidades que apoyen financieramente a los artistas para que se pueda crear cultura e historia a través de las artes y que el arte no se quede nada más a un nivel escolar, sino que se creen programas de becas o que hayan más lugares como el CAC–UNAH que fomentan la cultura y el arte hondureño.

Por otra parte, el Centro de Arte y Cultura invitó a todos los asistentes a este arteforo a continuar pendientes de los eventos que se realizan a través de las plataformas virtuales Facebook, Zoom y otras en las que se presentan diversas temáticas relacionadas con las artes.