Aprende a detectar noticias falsas, la otra pandemia en tiempos del COVID-19
Miles de personas caen a diario en la trampa de las noticias falsas.

Las ‘fake news’ están por todas partes: son noticias falsas, bulos o rumores que no se han confirmado pero que recorren Internet a la velocidad de la luz. La epidemia actual del COVID-19 ha traído consigo también un incremento de la desinformación a niveles insospechados, pero descuide, en el siguiente articulo le ayudaremos a identificar noticias falsas a través de una guía que ha sido elaborado por el Departamento Multimedia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Para Javier López, coordinador de la Carrera de Periodismo de la Alma Máter, “En Honduras hay una proliferación de 'fake news' que van dirigidas a tratar de  moldear percepciones y formas de pensar”, señala.

Las "fake news" nos llaman la atención porque están protagonizadas por instituciones o personajes públicos que han hecho o dicho algo controversial, o bien relatan hechos sorprendentes. Suelen ser noticias polémicas, que provocan la indignación de la sociedad en general.

“Está causando un daño terrible porque promueve la duda y la ansiedad en la gente, a raíz que está circulando mucha información que no es corroborada; lo peligroso es que un sector muy grande las cree”, argumenta López sobre la enorme cantidad de personas en el país que caen en la trampa de la información falsa todos los días, sobre todo en las principales redes sociales.

Para los expertos en manejo de información es importante tener en cuenta los siguientes términos:

Bulo: es una falsedad articulada de manera deliberada para que sea percibida como verdad.

Noticia falsa: contenido pseudoperiodístico difundido a través de medios tradicionales digitales, cuyos objetivo es la desinformación.

Rumor: información que circula entre el público, cuya veracidad está en duda o no puede corroborarse.

Verificación de información

Una vez que haya conocido los términos clave, hágase las siguientes preguntas para verificar la información: ¿la ha averiguado por su cuenta o se la ha explicado alguien?, ¿la difusión de la información traerá un beneficio a su persona o a quien la compartió?, ¿trae algún beneficio o aporte la difusión de la información encontrada o recibida?

Naturaleza de la información

Además es importante que verifique la naturaleza de la información preguntándose ¿en qué consiste la información y qué genera?, ¿en qué lugares está circulando la información? y ¿cuál es la fuente y a quién se dirige?

Es sumamente esencial que lea la información totalmente para comprender la información y el mensaje, no se deje llevar por el titular o por un fragmento del texto.

Si le genera un impacto emocional fuerte, nunca lo comparta sin antes verificar su autenticidad, si alguien se la ha compartido mediante redes sociales, pregunte a quien se la envía sobre cómo obtuvo esa información.

Busque en Internet si otros sitios web han compartido esa información, sobre todo los sitios oficiales relacionados o medios importantes con credibilidad.

“Lo que se debe de desarrollar son mecanismos de verificación, no dejarse llevar por las primeras impresiones de la información, tratar de consultar en primer lugar las fuentes oficiales y contrastar con otras fuentes, necesitamos verificar en la medida de lo posible”, aconseja López.

Si la información es ambigua y no brinda suficientes detalles, es mejor no compartirla, es mejor que cree un hábito para mantenerse informado, eligiendo fuentes de información confiables y oficiales.

Recuerde que compartir información falsa podría dañar la imagen de otras personas o instituciones si previamente no ha verificado su autenticidad.

“En Twitter la gente está haciendo retweet sin control, en Facebook igual, se está compartiendo sin verificar la información; no debemos caer en eso, no debemos ser irresponsables en ese sentido”, finalizó diciendo el periodista.

A continuación la Guía Rápida para identificar y abordar bulos, noticias falsas y rumores que se preparó con el objetivo de brindarle orientación y generar conciencia en la comunidad universitaria y población ante este tipo de contenidos que buscan desinformar.

La guía también puede descargarse en el sitio web de DIRCOM a través del siguiente enlace: https://dircom.unah.edu.hn/dmsdocument/10321-guia-rapida-para-identificar-y-abordar-bulos-noticias-falsas-y-rumores