“Yo soy profesor UNAH” visionando la apropiación y revalorización docente

Periodista Katherine Ramírez, Presencia Universitaria

A partir de febrero de 2023, la Dirección de Carrera Docente (DCD) se encuentra trabajando en una campaña de reconocimiento y valorización a la profesión docente que desarrollan miles de profesores en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Esta Dirección se ha enfocado en la formación de los profesores de reciente ingreso a la UNAH mediante su programa Yo Soy Profesor UNAH, coordinado por German Izaguirre, desde el 2018 que inició este proceso.

Partiendo de este objetivo es que este año elaboraron una campaña con varias actividades, una de ellas es que en este mes de agosto se han difundido varias imágenes con mensajes que destacan la importancia de ser profesor universitario.

El coordinador del programa expresa que el objetivo es invitar a los docentes a reflexionar sobre su quehacer y también a los estudiantes, autoridades y comunidad universitaria en general. “Es revalorizar la profesión docente, formando a los profesores en temas no solo relacionados a la parte académica de cómo ser profesor, sino con diferentes temáticas importantes a desarrollar”.

Debido a la situación actual de la institución se encuentran en suspensión algunos temas de la campaña como la implementación de cabinas de grabación en todos los centros regionales para conocer la visión de los estudiantes sobre los profesores y cómo caracterizan a los docentes; entrevistas con docentes para conocer puntos de vista del inicio de la profesión y el curso avanzado, así como todo lo que conlleva ese trayecto laboral.

La campaña se enmarca en el Día del Maestro, a celebrarse este próximo 17 de septiembre con la entrega de un pin de reconocimiento, cambiando la felicitación anual por correo electrónico. “También está en pausa este tema y esperamos que estas actividades las podamos desarrollar en septiembre u octubre para brindar ese reconocimiento a los profesores, ya que solamente nos hemos quedado con la publicación de imágenes en redes sociales como parte de este proyecto”, especificó Izaguirre.

cdc 2 1

Yo soy profesor UNAH

El curso se desarrolla en dos ediciones anuales, a partir de junio de este año se retomó de forma presencial, ya que durante el tiempo de pandemia y hasta este último semestre de este año se impartió de forma virtual. “La ventaja que nos trajo virtualizar el curso es que pudimos extendernos en los centros regionales y hasta la fecha han participado casi 500 docentes”.

La DCD cuenta con un sistema de inscripción para ingresar sus datos y elegir una de las dos jornadas a participar, en donde el docente participante debe cumplir con el único requisito de ser de reciente ingreso o al menos hasta cinco años y poseer una carga académica frente a estudiantes.

Actualmente se desarrolla la edición 14 y se espera finalizar con una colaboración de aproximadamente 120 profesores, que viene a sumarse a los más de 600 participantes durante estos cinco años de desarrollo.

“Procuramos que los docentes tengan este primer contacto con la institución, que conozcan la parte administrativa, desde cómo obtener su correo institucional, detalles de su pago, vacaciones y todo lo relacionado con la parte administrativa y abordamos temas que están relacionados con la parte académica como el tema de la normativa institucional vigente en relación a su rol, las funciones que debe cumplir como docencia, investigación y vinculación, y también el tema de innovación”, explicó el coordinador de este proceso reflexivo-formativo.

Una parte interesante y fundamental que se debe resaltar de este curso es que en la mayoría de las sesiones son los directores o jefes de departamento que comparten con estos profesores, de acuerdo al tema a desarrollar como por ejemplo vinculación, investigación o academia.

“Esta es una parte muy importante porque los profesores reflexionan en un espacio de intercambio con las autoridades, esto los hace sentirse escuchados”, apunta Izaguirre.

Tenemos muchos espacios de reflexión, más allá de enseñarle al profesor sobre sus funciones, también es necesario abordar otros temas de autoconocimiento, “en donde impartimos una conferencia sobre la cultura y su influencia, y un seminario taller de ética de profesión docente; y como el cierre formal del proceso se realiza un encuentro finalizando estas reflexiones y elaborando un decálogo del profesor universitario”, agregó.

“No le decimos cómo ser profesor, sino que le contamos cómo funciona la UNAH, al final son ellos quienes nos brindan una lista de competencias, características y temas de un profesor en la UNAH”, apuntó el coordinador de este programa.

Una vez finalizado el proceso Yo soy Profesor UNAH, la formación continua posteriormente con el Instituto de Profesionalización y Superación Docente (IPSD) de esta institución.

cdc