Inauguran Feria Internacional del Libro 2023 con escritores nacionales y extranjeros

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

Bajo el lema “Más libros, más libres”, este día fue inaugurada la segunda Feria Internacional del Libro, un magno evento que cuenta con la participación de reconocidos escritores americanos y europeos, así como una diversidad de actividades, entre ellas, exposiciones de libros.

Este evento inicialmente se instalaría en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), una de las instituciones patrocinadoras, pero debido a las tomas, se trasladó a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), donde a partir de hoy y hasta el domingo 27 de agosto, la ciudadanía podrá disfrutar de la feria de libros más grande e importante del país.

Para este evento se han instalado más de 50 stands de librerías y editoriales nacionales e internacionales y los organizadores han preparado más de 80 actividades, entre ellas lecturas colectivas, conferencias, recitales, conversatorios, presentaciones de libros, conciertos, danzas folclóricas, cortometrajes, cosplay literarios, talleres, torneos infantiles de ajedrez, cuentacuentos y exposición de pinturas.

WhatsApp Image 2023 08 24 at 11.31.15 AM

Inauguración

Durante la inauguración, la ministra de Cultura, Anarella Vélez, destacó la presencia del embajador de Argentina en Honduras, Pablo Vilas, como representante del país invitado de honor; asimismo saludó al vicerrector de la UPNFM, Bartolomé Chinchilla; al editor en jefe de la Editorial Universitaria, Carlos Aguilar, y a la directora del Libro y Documento, Carolina Torres.

“Esta feria la hemos organizado con la esperanza de cultivar una profunda vocación latinoamericana y universal, creyendo que la cultura es el vínculo más fuerte que une a nuestros pueblos y naciones”, expresó Vélez, quien resaltó que esta actividad es una iniciativa del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, y su primera edición se llevó a cabo en el 2022.

Por su parte, el editor en jefe de la Editorial Universitaria, Carlos Aguilar, se refirió al derecho de las personas a leer y escribir, y la importancia de espacios como estos donde se promueve el acceso a la lectura, colocando en el imaginario social una valorización del libro.

“Esta feria tiene ese objetivo altruista de conglomerar en un solo espacio la producción literaria del país, han sido muchas horas de trabajo logístico para que a partir de hoy la sociedad pueda presenciar, acceder, tocar y tener ese objeto precioso que es el libro”, destacó.

Escritores de Honduras, Paraguay, Uruguay, Perú, Chile, Argentina, Cuba, El Salvador, Panamá, Canadá, México, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Italia, Guatemala, Nicaragua, Venezuela y República Dominicana se han sumado a la segunda Feria Internacional del Libro.

Actos culturales

Durante la inauguración, se llevaron a cabo diversas actividades culturales. En el primer momento, la Banda de los Supremos Poderes entonó las notas del Himno Nacional de Honduras y el Himno Nacional de Argentina.

Después, la ministra Vélez extendió la bienvenida a todos los participantes, resaltando la relevancia que la Feria del Libro tiene en el contexto de la cultura y el patrimonio literario hondureño.

Finalmente, la Escuela Nacional de Danza Mercedes Agurcia Membreño ofreció una impresionante interpretación de la danza «Popol Vuh» que provocó una lluvia de aplausos por parte del público.

La ceremonia de inauguración llegó a su conclusión, y la ministra Anarella Vélez extendió una cálida invitación a todos los presentes para que participen en las conferencias, círculos de lectura, presentaciones de libros y recitales que se llevarán a cabo durante la feria.

Para conocer más detalles de las distintas actividades que se realizarán, acceder a la página de Facebook: Feria Internacional del Libro Honduras.

WhatsApp Image 2023 08 24 at 11.31.10 AM

WhatsApp Image 2023 08 24 at 11.31.14 AM