Directora del IUDPAS-UNAH participa en mesa redonda organizada por la UNAM

Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria

La directora del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales, Ana Hasemann Lara, representó a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en la mesa redonda “Temas emergentes en la bibliografía sobre Chiapas y Centroamérica, 2023”, desarrollada el 17 y 18 de agosto en San Cristóbal de Las Casas, México.

Durante dicha actividad, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (Cimsur), la antropóloga hondureña analizó junto a otros académicos una serie de publicaciones inspiradas en los diferentes fenómenos sociales, culturales, ambientales y geopolíticos de dicha región geográfica y la posibilidad de generar desde la academia nuevos conocimientos, entre ellos la publicación de las reflexiones surgidas en la revista digital “Pueblos y fronteras”.

En su intervención, la doctora Hasemann Lara compartió con la audiencia una reseña de las publicaciones más recientes del IUDPAS, entre ellas “Honduras: persistencia y cambios en la cultura política, 1980-2020;” y “Encrucijadas de la democracia en Honduras y América Central”.

El primer libro se trata de una obra de la autoría de la ex rectora Julieta Castellanos, que compila la producción permanente de dicho órgano de la UNAH surgido hace casi dos décadas, incluyendo los boletines y las encuestas de percepción ciudadana emitidos por el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), para profundizar en la temática y contextualizar, mediante datos cuantitativos y cualitativos, lo referente a la participación ciudadana, cultura democrática, grado de satisfacción, estructuras de poder político y retos del país en cada uno de los procesos abordados para mantener la democracia y el orden constitucional, dando lugar a diversas interrogantes por parte de la comentarista en torno al vínculo entre gobernanza, violencia y criminalidad.

La grabación completa del evento está disponible en el siguiente enlace: