Universitarios podrán acceder a más de mil títulos, gracias al apoyo de la Editorial McGraw-Hill

Durante un mes completo, los estudiantes y docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) podrán acceder gratuitamente a la biblioteca digital de la Editorial McGraw-Hill, aliado estratégico del Sistema Bibliotecario de la Máxima Casa de Estudios que ha venido trabajando año tras años con la institución.

Para dar a conocer las bondades de esta plataforma, este día se desarrolló una videoconferencia a través de la aplicación Webex Meet. La capacitación fue organizada por la coordinadora de la Biblioteca Central de la UNAH, Patricia Villalobos; el representante de McGraw-Hill para Honduras, Mauricio Reyes, y el facilitador Jefferson Ceballos, a la que acudieron al menos 400 personas.

En la videoconferencia se detalló paso a paso, cómo acceder a este acervo bibliográfico alojado en su plataforma Ebook 7-24 y que estará vinculado durante todo el mes de abril mediante el campus virtual de la UNAH. En este sitio web los universitarios podrán acceder a más de 1,000 títulos de todas las áreas de las ciencias, entre ellas de las ciencias duras: matemáticas, física, del mundo de las ingenierías, como de la economía, de las ciencias sociales, entre otras.

Mauricio Reyes, representante de McGraw-Hill como consultor educativo para Honduras y El Salvador, en el área de universidades y en el tema de salud, resaltó que este es un aporte a la académica, en respuesta a este momento de contingencia relacionado a la pandemia del coronavirus (COVID-19).

“El modo abrupto y migración hacia un modelo de virtualización, en el que no estaba preparado el sistema educativo, hemos analizado y visto la oportunidad de apoyarles, de ser un compañero constante como lo hemos sido a lo largo de los años, por lo que estamos abriendo todo nuestro catálogo, todos nuestros textos, que son más de 1,000 títulos disponibles para toda la población Puma a nivel nacional, que podrán hacer citaciones… esto forma parte de la cortesía de nuestra querida editorial”, indicó el funcionario.

Otras de las bondades

Por su parte, Ceballos en su comparecencia explicó a los docentes que una vez dentro del campus virtual de la UNAH, en la sección de tutoriales podrán encontrar el enlace que describe cómo vincular un Ebook, permitiéndoles ingresar el URL de la biblioteca digital de la editorial en mención, quedando ambas plataformas directamente enlazadas.

“La plataforma actualmente es utilizada en más de 12 países en Latinoamérica, contamos con más de 10 millones de usuarios que ingresan a nuestra biblioteca digital, al usar el buscador, comienza a hacer algunas valoraciones, por región, institución, y en este caso me dice que podemos buscar por ejemplo el término “Administración”, a pesar de que se escriba con tilde o no siempre realizará la búsqueda, lo mismo ocurre cuando se busca un texto en inglés”, señaló el facilitador.

¿Cómo acceder al catálogo de McGraw-Hill?

En la videoconferencia se detalló que para acceder a la biblioteca digital de esta editorial se deben seguir los siguientes pasos:

1.- Ingresar por la página principal de la UNAH: www.unah.edu.hn

2.- Dar clic en el apartado “campus virtual”; una vez dentro de la página, en su parte inferior está la sección “Recursos educativos”

3.- Encontrar el apartado de “Biblioteca virtual”

4.- Hacer clic donde dice “recursos de acceso controlados”

5.- Buscar la sección “recursos fuera del campus”, donde le pedirán sus credenciales de validación (correo electrónico y contraseña utilizada en el campus virtual).

6.- Por último, acceder a la sección “Ebook 7-24”.

“La biblioteca digital estará disponible para todos los miembros de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), es decir, tanto para los alumnos de pregrado, grado y posgrado, no hay límite, y estará habilitado para todos los niveles educativos, para todas las áreas del conocimiento; a nivel de posgrado están disponibles todos los libros de metodología de la investigación, contamos con la última edición de los libros de Roberto Hernández Sampieri”, indicó Reyes

En el webinar se dio a conocer que, en los próximos días se trabajará para realizar otros talleres de capacitación, bien sea a nivel de facultades o centro regional, para dar a conocer las bondades de este sistema, información que se estará dando a conocer a través de los medios de comunicación de la UNAH. Además, se realizará un tutorial bastante dinámico.

Por su parte Patricia Villalobos, coordinadora de la Biblioteca Central de la UNAH, hizo una observación a los docentes: “Recordemos que debemos tener presente cuidar la parte de derecho de autor, cuando subimos materiales especialmente al campus virtual, no es lo mismo que nosotros digamos que está disponible en Internet, a decir que está de acceso abierto, es decir, no siempre lo que está disponible en Internet cuenta con derecho de autor; en cambio, lo que está con acceso controlado sí podemos tener la seguridad que se cuenta con los derechos de autor”.

Agregó que las personas que cuentan con cualquier dificultad para ingresar a la Biblioteca Virtual de la UNAH pueden comunicarse al correo electrónico: biblioteca@unah.edu.hnn de ser posible enviar una captura de pantalla al momento de presentar algún inconveniente, para brindarles una respuesta precisa; asimismo invitó a todos los catedráticos de la UNAH en sacar el mayor provecho de esta herramienta.