Universitarios del CUROC realizan gira académica a Empresa Nacional Portuaria y Aduanas

thumbnail IMG 20240110 WA92

Estudiantes de la Carrera de Comercio Internacional del Centro Universitario Regional de Occidente (CUROC) visitaron las instalaciones de la Empresa Nacional Portuaria y las oficinas de Aduanas, en Puerto Cortés, como parte de una gira académica para fortalecer su proceso formativo.

El fin primordial de la actividad fue conocer in situ los procedimientos para los cuales se aplica la legislación aduanera e integralmente se pueden ver y conocer los procedimientos y acciones relacionadas con la operativa del comercio exterior en ambas instituciones visitadas.

Los docentes Rosa Lidia Toro, Óscar Wilfredo Funes, Elvira Alvarado y Gennie Martínez, junto a un equipo de estudiantes fueron quienes se encargaron de la organización de la actividad que permitió abordar temas integrales en la formación de los alumnos de Comercio Internacional.

Concretamente, en la Empresa Nacional Portuaria se llevó a cabo una capacitación sobre todos los procedimientos de operativa y logística portuaria para importación y exportación de mercancías, se realizó recorrido por los predios y oficinas, finalizando con recorrido en el muelles de cabotaje.

En las oficinas de Aduanas también se desarrolló una capacitación con enfoque en las destinaciones de las mercancías en sus procesos de importación y exportación, así como los actuales logros de esta institución a nivel nacional como Administración Aduanera de Honduras.

“Fueron jornadas de mucho aprendizaje en las que se logró el fortalecimiento de capacidades conceptuales, aptitudinales, procedimentales y generación de vínculos entre las instituciones visitadas, con la apertura por oficina de aduanas de Puerto Cortés de poder aplicar para prácticas profesionales de los estudiantes”, comentaron los docentes.

Con las giras se logra una formación transversal en áreas de interés profesional. “Como siempre, es una gran experiencia de formación académica en el fortalecimiento de todas las capacidades al verificar in situ los conocimientos obtenidos en aula de clase y la actualización en nuevos conocimientos tanto para estudiantes como profesores de la Carrera de Comercio Internacional de UNAH CUROC”, afirman.