Unesco invita al director de la Diciht a integrar Consejo Asesor Editorial

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

El titular de la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht), Santiago Ruiz, recibió la honorable invitación a formar parte del equipo editorial de la Revista Educación Superior y Sociedad, que promueve el Instituto Internacional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (IESALC-Unesco).

La invitación fue extendida por el director del IESALC, Francesc Pedró, quien destacó la importancia que reviste para el Instituto que Ruiz forme parte del Consejo Asesor Editorial en calidad de miembro académico de la publicación.

“Será un honor para el equipo editorial de este vehículo informativo, si acepta usted incorporarse a su Consejo Asesor Editorial, cuya función es por el lapso de dos años”, manifestó Pedró en la invitación que recibió el director de la Diciht.

En el documento mencionó a groso modo parte de las funciones de los miembros de este Consejo, quienes apoyan en la dirección de la revista y a los editores asociados, sugiriendo y recomendando evaluadores especializados y temáticos, y eventualmente realizan acciones de arbitraje de manuscritos.

“Asimismo, entre sus funciones están las de promocionar la Revista, asesorar en la estrategia y desarrollo de su línea editorial y, en general, apoyar en sus procesos, siempre que sea posible”, señala el director de la IESALC.

Sannn

La invitación fue calificada por el doctor Ruiz como una “honrosa noticia para la UNAH, para nuestro país y para la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica”, y la interpreta como un importante reconocimiento de la Unesco a la Alma Máter hondureña por los logros y el posicionamiento que ha alcanzado la Universidad en el último quinquenio.

Cabe recordar que la UNAH refleja un importante avance en investigación científica, mejorando la calidad de su producción y quintuplicando la cantidad de sus publicaciones en revistas indexadas y en bases de datos internacionales como Scopus, logrando posicionarse en los rankings internacionales QS y Scimago, en el que superó a Costa Rica y hoy ocupa el primer lugar de Centroamérica.

De tal modo que los frutos del notable esfuerzo que la UNAH está haciendo en producción científica, además de reflejarse en los rankings mundiales, también han logrado el reconocimiento de importantes organismos internacionales como la Unesco.

“El gran salto que ha dado la UNAH en materia de producción de ciencia y publicaciones científicas, no solo la ha posicionado en los rankings de las mejores universidades del mundo, sino que también la ha hecho ganarse el respeto y reconocimiento de la instancia de la Organización de las Naciones Unidas responsable del desarrollo de la Educación, las Ciencias, las Culturas y las Comunicaciones en el mundo”, expresó el director de la Diciht.

Sobre Santiago Ruiz

santi

El doctor Santiago Ruiz es un destacado investigador y académico. Fue director del Instituto Tecnológico Superior de Tela y posteriormente fue nombrado director de la Diciht, cargo que desempeña actualmente.

Asimismo, ha recibido varios reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Ciencia José Cecilio Del Valle, que le otorgó la Secretaría de Educación en 2018 por sus aportes científicos en la investigación de varias lenguas, especialmente la garífuna.

Sus estudios universitarios los cursó inicialmente en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, de El Salvador, donde obtuvo una licenciatura en Filosofía, con un enfoque de estudios de la Antropología Latinoamericana y otra licenciatura en Estudios Eclesiásticos.

En la referida universidad también estudió una Maestría en Teología, y posteriormente obtuvo un posgrado en Antropología por la Universidad de La Florida, Estados Unidos, donde además se doctoró en Antropología Sociocultural y cursó un posdoctorado en Antropología Latinoamericana.

carta