UNAH y Universidad de Cienfuegos aunan esfuerzos para potenciar el desarrollo académico y la investigación científica
Fotografía: Yoni Montoya

encabezado 26

Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria

Con el propósito de potenciar el desarrollo académico y la investigación científica en sus respectivos países y regiones, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez de la República de Cuba suscribieron este martes 12 de septiembre un convenio marco de colaboración interinstitucional.

La suscripción de documento cuya vigencia inicial será de cinco años a partir de la fecha formaliza las relaciones entre ambas instituciones de educación superior y abre la posibilidad a una serie de proyectos conjuntos, desde pasantías para docentes y estudiantes, hasta el desarrollo de investigaciones.

Al respecto la rectora de la universidad cubana, Orquídea Urquiola Sánchez, resaltó el impacto de estas alianzas en los procesos de inclusión de la población universitaria y en el acceso a una educación de calidad.

“Es un convenio que permitirá aprovechar grandes oportunidades no solo de intercambio, sino de apropiarnos de importantes herramientas para el perfeccionamiento diario de nuestro trabajo en función de la misión que tenemos”, expresó.

“Para nosotros constituye un altísimo honor y vemos la posibilidad de que nuestros estudiantes e investigadores puedan participar en proyectos conjuntos y realizar publicaciones para contribuir al crecimiento de nuestras universidades”, añadió.

thumbnail P1140994

Mientras tanto el rector de la UNAH, Francisco J. Herrera Alvarado, enfatizó durante los actos protocolarios que una de las ventanas que se abren es la posibilidad de hacer incursión en las aulas sin tener que esperar un evento específico.

“Uno de los beneficios adicionales de los tiempos actuales es la posibilidad de que un día rutinario podamos tener un académico incursionando en un aula con 40, 30 o 20 estudiantes y hablar de un tema particular”, dijo.

Añadió que este acuerdo es motivo de celebración y representa un privilegio para la UNAH, institución que en el pasado ha mantenido alianzas con otras instituciones cubanas y estos acercaque dichos continuarán fortaleciendose.

Por su parte el titular de la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht-UNAH), Santiago Ruiz, recordó que el trabajo entre ambas universidades data de tiempo atrás, con la participación de académicos cubanos en los congresos Scopus organizados por la UNAH y el desarrollo de estudios de impacto, entre otras colaboraciones.

“No es algo que vamos a comenzar sino algo que estamos oficializando y fortaleciendo y el hecho de que sea un convenio marco abierto es una enorme ventaja porque brinda oportunidades de crecimiento para ambas universidades y abre la posibilidad de que los estudiantes puedan ir en ambas direcciones académicas, algo que tiene un valor inconmensurable”, acotó Herrera Alvarado.

Cláusulas

Conforme al documento ambas partes emprenderán acciones para el desarrollo de planes de estudio, niveles académicos e investigaciones conjuntas en las esferas, disciplinas y temas que sean de interés mutuo.

La cooperación educacional podrá ejecutarse a través del intercambio de especialistas y de estudiantes, por la modalidad de turismo científico, para el desarrollo de programas, conferencias e investigaciones cientificas bilaterales y multilaterales y la publicación de los resultados; la organización de seminarios, simposios, programas de becas y actividades de obtención de niveles académicos de postgrados e intercambio de planes, programas, materiales de estudio, información científico-técnica y materiales audiovisuales, entre otras.

Este día la UNAH también firmó un convenio de colaboración con la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacit) y otro con la Alcaldía Municipal de La Unión, la Asociación de ganaderos y agricultores de La Unión (Agauno) y la Parroquia San Francisco de Asís de ese municipio de Olancho.