UNAH suscribe convenio tripartito con actores claves de Olancho
Fotografía Yoni Montoya

encabezado 25

Periodista Katherine Ramírez, Presencia Universitaria

Con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de las familias del municipio de La Unión, del departamento de Olancho, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) firmó este día, 12 de septiembre, un convenio de colaboración interinstitucional con la Alcaldía de la Unión, la Asociación de Ganaderos y Agricultores de la Unión (Agauno) y la Parroquia de San Francisco de Asís, de Olancho.

Esta alianza estratégica tendrá una duración de 10 años y contará con el acompañamiento de la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad (DVUS) de la UNAH con las herramientas, estrategias metodológicas y pedagógicas para el modelo de trabajo comunitario que el Centro Universitario Regional Nor-Oriental (CURNO) desarrollará con los estudiantes, y que proveerá insumos importantes en las diferentes áreas de la institución.

“Lo valioso de esta alianza es que se reconoce que para garantizar la seguridad alimentaria se requiere la articulación en lo local y regional, es por ello que se suman a este convenio suscriptores representantes de sociedad civil como la Asociación de Ganaderos y la Parroquia de la Iglesia, uniendo esfuerzos con la alcaldía municipal para que conjuntamente el conocimiento y la ciencia, pero también los conocimientos de las tradiciones y sabiduría popular, construyan un proceso de desarrollo que permita disminuir esas brechas de alimentación y una vida digna para la población de ese municipio”, manifestó la titular de la DVUS de la UNAH, Ivania Padilla.

Este convenio se desarrollará mediante la formación integral que contribuya a un mejor estilo de vida saludable de la población de este municipio, ubicado al norte de Olancho que ronda en 7,200 habitantes e implementará el instrumento "Estrategia universitaria para la ejecución de la función académica de vinculación Universidad-Sociedad, con el propósito de fortalecer el desarrollo local municipal de Honduras”, durante ese período acordado a partir de este día.

Objetivos

kkaka

La formalización de esta colaboración contempla seis objetivos específicos que se basan en crear conciencia ambiental para la producción de alimentos de manera sostenible y la explotación de recursos naturales de manera responsable; fomentar la participación de la mujer en procesos de transformación del municipio en temas económicos y sociales; contribuir con la seguridad alimentaria, nutrición y salud familiar de las personas de este municipio mediante la producción de alimentos con calidad nutritiva, sensorial y sanitaria; realizar prácticas de campo bajo la metodología de aprender haciendo; capacitación a los productores de alimentos, a los jóvenes y las mujeres en administración, emprendimiento y en la comercialización de bienes o servicio en el área agrícola; así como apoyar la transformación de materias primas de tipo agrícola para generar valor agregado y mayores ingresos.

Cabe destacar que todo este trabajo se desarrollará con la participación de estudiantes y profesores del CURNO-UNAH, en el marco de su práctica profesional y servicio social de diferentes áreas del conocimiento, quienes trabajarán en conjunto con las demás partes suscritas a este convenio.
La firma de este acuerdo se dio con representación de Marco Tulio Medina por parte de la Rectoría de la UNAH, la abogada general de la institución, Aída Romero; la alcaldesa del municipio La Unión, Olimpia Almendárez; el representante de Agauno, Pablo Díaz Salgado; y el padre de la parroquia de ese municipio, Kevin Gonzales.

Actores

yyyo

En representación de la Rectoría de la UNAH, Marco Tulio Medina indicó que este es un paso para poder contribuir con uno de los puntos cruciales y torales de la Alma Máter que es la vinculación con la sociedad, además de incidir en la investigación y academia. “Me parece fundamental que la comunidad trabaje junto con líderes agrícolas y religiosos, la unión de todos hará que este municipio se convierta en un modelo para el desarrollo de Olancho particularmente en esta zona norte, y reitero el compromiso de la UNAH con evaluar de manera periódica las actividades que nos permitan ver el desarrollo que ansiamos para La Unión”.

El director del CURNO, Ramón Salvador Vásquez, señaló: “Este es el comienzo del desarrollo de una diversidad de actividades que son el soporte fundamental del convenio marco de colaboración entre la UNAH y estos tres actores que contribuyen al desarrollo económico y social de este municipio que fue elegido por muchos factores y destacó la calidad humana, actitud positiva en la búsqueda de su desarrollo integral y su disposición de apoyar a la UNAH como aliado estratégico en beneficio de la población, por ello los felicito. Estamos convencidos que, con este convenio, los habitantes habrán alcanzado su desarrollo integral, una mejor calidad de vida y será el modelo a seguir para la sociedad del departamento de Olancho”.

Además, la alcaldesa de este municipio, Olimpia Almendares, calificó la firma de este convenio como trascendental para su desarrollo y se comprometió con este proyecto. “En mi gobierno y toda su corporación estamos comprometidos a la ejecución de este proyecto y al llamado de las autoridades de la UNAH cuando se requiera. Incitamos a las personas de los demás municipios a que podamos participar estas oportunidades de vinculación e innovación para el ser humano”.

Por otra parte, el padre de esta parroquia señaló: “Sabemos que será de mucho beneficio para toda la población de La Unión y no solamente de este municipio sino los pueblos del norte cercano y servirá para una mejor calidad de vida, y las enfermedades que carecemos ha sido porque quizás no hemos tenido una buena educación alimentaria y porque no hay educación académica, entonces sin duda vendrá a beneficiarnos este convenio. Y en representación de la parroquia contarán con nuestro apoyo para el desarrollo del municipio”.

“Para nosotros, como agricultores y ganaderos, será importante esta colaboración tanto en la innovación y capacitación que es dónde nos apoyarán los estudiantes que se graduarán y nos demostrarán algunas prácticas para el desarrollo del municipio, en donde incidirá en un mejor tratamiento en alimentación, productos de la canasta básica y ganadería, todo ello para la sostenibilidad de este municipio. Esto es un logro que agradecemos a todas las partes”, expresó el representante de Agauno, Pablo Díaz Salgado.