UNAH y Sesal articulan esfuerzos para garantizar mejores condiciones a estudiantes del área de salud

thumbnail IMG 20240110 WA65

Periodista Nadia Mendoza

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se reunieron con representantes de la Secretaría de Salud (Sesal) para articular esfuerzos orientados a garantizar mejores condiciones para los estudiantes del área de la salud, tanto de carreras de grado como de posgrado, incluyendo los técnicos universitarios.

En el encuentro estuvo presente el rector de la Alma Máter, Odir Fernández; la vicerrectora académica, Lourdes Murcia, así como los decanos de las facultades de Ciencias Médicas, Odontología y Ciencias junto con docentes, además de la comitiva de la Sesal encabezada por el subsecretario de Regulación de la Secretaría de Salud, Brian Erazo.

“En la reunión hablamos de cómo establecer nexos para la cooperación en los servicios de salud, sobre las becas estudiantiles, incluyendo todas las carreras del área de la salud, y las condiciones para poder integrar a nuestros estudiantes a las unidades hospitalarias y de salud”, informó la decana de la Facultad de Ciencias Médicas, Perla Simons.

Asimismo, comentó que el miércoles continuarán con las reuniones para dar seguimiento al tema de becas y generación de recurso humano especializado para los 8 hospitales públicos que se construirán.

"Nos refresca saber que habrá una reingeniería para todas las carreras de grado y posgrado del área de la salud, estamos viendo el compromiso de las dos instituciones (UNAH y Sesal)… Queremos escribir una nueva historia en el sentido de formar recurso humano con calidad y conocimiento integrado en las acciones con espíritu más solidario y humano", expresó la decana.

Por su parte, el subsecretario de Regulación de la Secretaría de Salud, Brian Erazo, amplió que con la UNAH se encuentran en un proceso de alianzas estratégicas para la formación del equipo humano que requiere el país en el área de la salud.

Agregó que como parte de las acciones a corte plazo priorizarán el tema de becas y espacios para que los estudiantes realicen sus prácticas y que una vez concluyan su formación universitaria, puedan trabajar en las redes de salud pública.

“Nosotros aspiramos que al final de sus procesos formativos, ellos -estudiantes- se puedan insertar tanto en las estructuras a nivel de las redes actuales como las redes futuras que se están construyendo”, informó Erazo.

Asimismo, indicó que la ministra de Salud ha dado indicaciones para priorizar las demandas de la UNAH respecto a los espacios físicos. “La ministra Paredes nos ha dado directrices para priorizar esa relación pública-pública en el tema de los espacios, lo que irá siendo de manera progresiva en todos los centros  que administra la Secretaría de Salud”, concluyó.