UNAH-Tec Aguán lamenta el fallecimiento del ingeniero José Tomás Ponce

Cintillo343

Saúl Hernández, de UNAH -Tec Aguán

UNAH-Tec Aguán está de luto por el sensible fallecimiento del ingeniero José Tomás Ponce Posas, cuyos restos fueron sepultados el día viernes 5 de abril de 2024, en la ciudad de San Pedro Sula.

Fue alcalde de Olanchito durante tres períodos, diputado del Congreso Nacional y antes de su deceso se desempeñaba como gobernador por el departamento de Yoro. Su fallecimiento es lamentado por la comunidad de UNAH-Tec Aguán, dado que él fue el gran precursor de la apertura de este centro regional, con sede en Olanchito, Yoro, que desde hace 24 años está al servicio de todas aquellas personas interesadas en obtener una carrera profesional universitaria.

Cabe decir que la fundación de este centro universitario fue obra de Ponce, para lo cual contó con la colaboración de un gran sector de esta ciudad, y en 1997 se organizó un grupo de apoyo presidido por él, quien tuvo una destacada participación en la realización de las gestiones pertinentes ante las autoridades de la UNAH; y logrando finalmente su fundación el 4 de septiembre de 2000.

No hay duda de que el liderazgo del ingeniero Ponce en esta región del Aguán fue un factor muy importante para el logro obtenido, a ello se sumó su influencia política del momento, pues él fungía como diputado en el Congreso Nacional, donde contó con el apoyo irrestricto del profesor Rafael Pineda Ponce, quien en ese momento presidía el hemiciclo legislativo.

Esta información fue recopilada en la entrevista realizada al escritor profesor Orlin Cruz, quien también publicó esta misma información en su obra literaria Soñemos con el CURVA, libro publicado en el año 2008.