UNAH y CNE articulan esfuerzos para fortalecer la educación en todos los niveles
El rector Fernández junto con la vicerrectora Murcia y el secretario del CNE, José Alexis Ordóñez. Fotografía: Yoni Montoya.

Cintillo100

Periodista Esdras Díaz, Presencia Universitaria

Tras un encuentro sostenido entre el rector de la Alma Máter, Odir Fernández; la titular de la Vicerrectoría Académica, Lourdes Murcia, y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Educación (CNE), José Alexis Ordóñez, los funcionarios se comprometieron a continuar impulsando la educación a nivel nacional.

“Hemos sostenido una reunión con el rector Fernández y le hemos presentado el interés de seguir aunando esfuerzos en al menos cinco temas que consideramos fundamentales y que ya hemos venido trabajando previamente”, dijo Ordóñez sobre la reunión desarrollada en Ciudad Universitaria.

Entre los temas abordados por los funcionarios destacan el seguimiento al Plan Estratégico de Refundación del Sistema Educativo Nacional 2024-2033, el Informe de Desempeño del Sector Educación 2021, 2022 y el 2023, la Política Publica de Educación y Formación Técnica Profesional 2024-2027 (PPEFTP), así como el funcionamiento del Sistema Integrado de Información Educativa (SIEE) y el Sistema de Nacional de Formación Docente (Sinafod).

“Conversamos sobre estos temas y hemos encontrado apoyo por parte del rector, además vamos a continuar hablando en reuniones futuras en aras de impulsar la educación en el país”, continuó diciendo Ordóñez.

Es importante destacar que la Alma Máter es miembro pleno del CNE, órgano  encargado del diseño y seguimiento a las políticas públicas en materia educativa, asimismo busca coordinar todo lo concerniente al sistema educativo nacional.

Ambas instituciones consideran que el país tiene profundas desconexiones y deficiencias en sus diferentes niveles, por lo que consideran de suma importancia el abordaje; en ese sentido, Ordoñez señaló que bajo ese contexto sostendrán reuniones con autoridades de la Secretaría de Educación, el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y todas las instituciones vinculadas para seguir avanzando en la ruta trazada.

Por otro lado, señaló que el CNE espera que la UNAH ponga a disposición todo su espíritu científico y académico, con el fin de impulsar el proyecto para transformar la educación nacional, además considera que la Máxima Casa de Estudios del país es un ente de prestigio a nivel nacional y por ello el acercamiento con la institución.