UNAH-Tec Danlí cumple 17 años de formar profesionales en el oriente de Honduras

Cintillo215

Periodista Esdras Díaz, Presencia Universitaria

El Centro Universitario Regional Tecnológico de Danlí (UNAH-Tec Danlí) cumple 17 años de formar profesionales con altos estándares en la zona oriental del país; desde su fundación en 2006, se ha caracterizado por la calidad de educación que se imparte en sus aulas, así como el alto nivel de los investigadores con los que cuenta.

En ese sentido, las autoridades prepararon una serie de actividades con el objetivo de conmemorar una fecha tan importante. “Celebramos a lo grande, los estudiantes, profesores, personal administrativo y de servicio prepararon diversas actividades recreativas, culturales, deportivas y académicas”, dijo Jaime Valerio, director de ese centro de estudios.

El académico agregó que cumplir casi dos décadas es motivo de alegría y satisfacción, pues “el centro se caracteriza por tener profesores investigadores, muchos proyectos de vinculación, así como un desarrollo permanente de docentes y estudiantes”, argumentó.

Entre las diversas actividades que realizaron, el funcionario destacó el Museo de Biología,  que presentó su repertorio, también la Biblioteca de la UNAH organizó actividades con el fin de promocionar la institución, por otro lado, la empresa privada realizó diversos actos.

Este centro que actualmente cuenta con siete carreras (cinco de ellas presenciales y dos a distancia), ha evolucionado y diversificado su oferta académica a lo largo de los años, manteniendo siempre su compromiso con la excelencia educativa.

También ha forjado líderes que hoy no solo destacan en sus campos respectivos, sino que también contribuyen al crecimiento de la sociedad mediante la investigación y la vinculación Universidad-sociedad.

Retos

Si bien se ha avanzado en la mejora integral de todo el centro, a las autoridades aún les quedan retos y desafíos para impulsar la educación superior en ese centro de estudios, pues consideran fundamental ampliar la oferta académica acorde con las necesidades de la región.

En ese sentido, el director comentó que proyectan ampliar la oferta de carreras, para lo que se trabaja fuertemente. “Actualmente están en gestión varias carreras, eso depende también de la infraestructura, esperamos que se concrete para tener una mejor oferta académica en esta región”, agregó Valerio.

Historia

Si bien, las primeras gestiones para tener un centro se realizaron desde 1993, cuando las fuerzas vivas de Danlí comenzaron a plantear la idea, fue hasta 2006 que recibió la aprobación del Consejo Universitario mediante un acuerdo que marcó el inicio oficial del Centro Universitario Regional Tecnológico de Danlí o, como lo conocemos, UNAH-Tec Danlí".

Este acontecimiento se concretó con el inicio de labores en el año 2007, con una serie de donaciones y la contribución de la Corporación Municipal de Danlí, que donó 500,000 lempiras y ocho manzanas de terreno para que la construcción del centro fuera posible.

“En este aniversario expresamos nuestro agradecimiento a todos los que han sido parte de esta travesía educativa. UNAH-Tec Danlí continúa siendo un faro de conocimiento, formación y compromiso con la comunidad, y esperamos seguir construyendo juntos un futuro educativo aún más significativo”, celebró el centro en un comunicado.