UNAH lidera proyecto regional de competitividad e innovación en las Mipyme

Cintillo214

Periodista Katherine Ramírez, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se encuentra liderando un macroproyecto de análisis de la competitividad e innovación por medio de la implementación del marketing, uso de las tecnologías de la información y comunicaciones en las Mipyme de América Latina, en conjunto con la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC).

El proyecto "Marketing y TIC: Promotores de Competitividad e Innovación en las Mipyme de Latinoamérica" se desarrollará a través de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables (FCEAC) por medio del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) y la carreras de Informática Administrativa y Mercadotecnia, todos ellos desde sus unidades y departamentos de investigación científica que forman parte el Sistema de Investigación Científica y Tecnológica de la UNAH.

Esta unión durante dos años pretende integrar, articular y promover el trabajo colaborativo y la producción científica de investigadores entre los países participantes como Colombia, México, Brasil, Perú y Honduras.

José Luis Rodríguez, coordinador de este macroproyecto por parte del IIES, comentó que la importancia de este liderazgo también radica “en el componente de internacionalización con que se cuenta y que permite el intercambio de experiencias y metodologías de países de la región y viene a beneficiar no solo la investigación sino también la docencia y la vinculación”.

Entre las líneas de investigación están las tecnologías de la información y comunicaciones, comercio electrónico, realidad virtual y aumentada, tecnología móvil y temas fundamentales de mercadotecnia como marketing digital, 4.0 y 5.0 y neuromarketing, entre otros.

Rodríguez indicó que “esta iniciativa parte de la exitosa experiencia de un macroproyecto que se realizó entre 2019-2021, siempre con la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, y en este anterior quedaron algunos vacíos en cuanto a datos e información por lo que por parte de la decanatura se propuso dar seguimiento a esos vacíos”.

Añadió que en estos momentos se están desarrollando los marcos teóricos y metodológicos para ser presentados en abril a los demás grupos de investigación de los países participantes.

Con el desarrollo de este macroproyecto se espera obtener diversos resultados como la constitución de grupos de investigación en líneas de informática administrativa y mercadotecnia, la publicación de un libro planteando un capítulo metodológico contextual y conceptual, un capítulo por país participante, al menos dos ponencias internacionales con resultados de término medio del proyecto y un artículo de investigación en una revista indexada.